El asesinato de un prestamista en Chitré destapó un negocio que nace del retraso de pagos del personal médico y especialistas de la salud. El Ministerio Público adelanta las investigaciones en contra del jefe de planilla del Ministerio de Salud y exprecandidato a representante por el PRD, Carlos Cabrera Tello, por un caso de homicidio doloso agravado y posible peculado. Todo radica en que la víctima es Abel Gallardo, un prestamista que murió al recibir dos impactos de bala por parte de su amigo Cabrera. El hecho surge a raíz de una discusión por el negocio de los pagos de turnos extraordinarios de los médicos. Por ejemplo, si el Gobierno tardaba tres meses en desembolsar 2 mil dólares, el personal médico recibía $1,500 en concepto de préstamo, pero una vez el Minsa acreditada el pago los $500 de diferencia se convertían en la ganancia por intereses del prestamista.
Precisó que el Minsa brindará mayores detalles una vez se vayan arrojando los resultados de las investigaciones y auditorias.
Dejó claro que el funcionario involucrados corresponden a la Región de Salud de Herrera y que se está colaborando en todo lo que sea necesario dentro del proceso de investigación.
La Alianza de Médicos en Defensa de la Salud indicó que esto es provocado por una distorsión por el incumplimiento de saldar las deudas.
El abogado Ernesto Cedeño pidió al procurador de la Administración Rigoberto González investigar el retraso de pagos de los turnos extraordinarios en el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.