Nacionales Nacionales - 

Minsa aplica más de 2 mil dosis contra el sarampión a menores de 4 años

El Minsa insta a los padres a permitir la vacunación para prevenir contagios, y advierten sobre síntomas leves posteriores a la aplicación.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Cerca de 2 mil 894 dosis de vacunas contra el sarampión fueron administrada a niños y niñas de 1 a 4 años por el equipo de Enfermería de la Región Metropolitana de Salud al inicio de la campaña de seguimiento contra esta enfermedad, según anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

El equipo, conformado por personal del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, implementa estrategias de barrido casa por casa, en escuelas y centros de salud para alcanzar a la población objetivo en todo el país, que comprende a 293,646 niños de 1 a 4 años de edad.

Las autoridades de salud instan a los padres a permitir la vacunación para prevenir contagios, y advierten sobre síntomas leves posteriores a la aplicación.

Con esta campaña, el país busca mantener el historial de Panamá sin casos autóctonos de sarampión desde 1995 y proteger a los niños de 1 a 4 años de edad.

El sarampión es una de las principales causas de muerte pediátrica, especialmente en regiones del mundo con bajos estándares de sanidad y malnutrición. Afecta en su mayoría a niños pre-escolares que no han sido vacunados debidamente.

No existe tratamiento contra el virus del sarampión y la infección puede presentarse con un cuadro clínico variado (fiebre, erupción cutánea, tos, moquera o diarrea).

Campaña de vacunación contra sarampión (1).jpeg
Minsa aplica más de 2 mil dosis contra el sarampión a menores de 4 años.

Minsa aplica más de 2 mil dosis contra el sarampión a menores de 4 años.

Panamá en alerta

Panamá como país de tránsito, de turismo frecuente, con un flujo migratorio ilegal que se ha incrementado en los últimos años, es de las fronteras de riesgo potencial y especialmente por la cercanía geográfica con los países de la región afectados por el Sarampión, como Costa Rica, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá, corre el riesgo para el ingreso de casos importados de esta enfermedad.

Ante la Alerta Epidemiológica de Sarampión en la región de las Américas declarada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS, el día 29 de enero de del 2024 y ante los retos relacionados a la persistencia de bajas coberturas de vacunación, al incremento de casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la región de las Américas, Panamá reitera el compromiso de preservar las acciones preventivas como la vacunación.

En esta nota: