Con la finalidad incentivar la generación de empleo en el país, el Gobierno Nacional, a través de una alianza interinstitucional, ha lanzado la estrategia denominada: "Más empleo, más territorio". El programa va dirigido a llevar la Bolsa Electrónica de Empleo a comunidades donde la población no cuenta con acceso regular a este servicio.
A través de la plataforma www.empleospanama.gob.pa y su modalidad móvil, se podrá promover una economía circular comunitaria, su registro y vinculación con plazas generadas tanto por la empresa privada como por proyectos ejecutados por el Gobierno central.
La titular aseguró que ya se han dado los primeros resultados, con el incremento de 86% de contrataciones privadas nuevas, principalmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Proyectos en marcha
En tal sentido, el ministro del MOP, José Luis Andrade destacó la construcción del proyecto carretera Panamericana del Este, que actualmente cuenta con 1,079 empleados de los cuales el 75% son de la provincia de Darién y el distrito de Chepo como un ejemplo a seguir en otras áreas del país por medio de los proyectos a ejecutar.
Por otro lado, la titular de Trabajo expuso los avances y respaldo para la continuidad del programa “Mi Primer Empleo 2026”, proyecto insignia del Gobierno Nacional, que durante el 2025 generó 2,367 pasantías, con la participación de 697 empresas, y está orientado a facilitar la inserción laboral de los jóvenes y que para este año se proyectan 5 mil nuevas plazas de empleo.
También dio detalles del proyecto de ley que crea el Programa de Pasantías Juveniles a nivel nacional, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, el cual ha superado etapas clave dentro del proceso legislativo y forma parte de la agenda de empleo impulsada por el Ejecutivo.
En materia de inclusión laboral, se subrayaron los avances alcanzados durante la actual gestión en la contratación de al menos 526 Personas con Discapacidad (PcD), así como la participación de 152 empresas que se sumaron al programa “Aula Talento Sin Barreras”, Anita Correa, fortaleciendo las capacidades del sector privado para una contratación más inclusiva.
Protección al trabajador
Con relación a la inspección laboral, se destacó el trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Migración, orientado a proteger al trabajador, formalizar el empleo y garantizar la contratación de mano de obra panameña. En tal sentido detalló que se ha logrado realizar 2,673 inspecciones, de estas se detectaron 1,693 extranjeros fueron ubicados laborando sin permisos laborales.
De igual forma, en coordinación con la Caja de Seguro Social (CSS), el Órgano Ejecutivo pondrá en marcha el Programa de Vigilancia Médica Ocupacional, dirigido a trabajadores bananeros de la provincia de Bocas del Toro, con el objetivo de evaluar la salud laboral, identificar riesgos ocupacionales y aplicar acciones preventivas directamente en los entornos de trabajo.
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, brindará acompañamiento técnico para promover la integración laboral sin discriminación, como parte de la estrategia de inclusión laboral que lidera el Mitradel, a través de la Dirección de Género y Equiparación de Oportunidades.




