NACIONALES Nacionales -  21 de enero de 2026 - 07:02

MIDA elimina ocho plaguicidas peligrosos y refuerza la seguridad alimentaria en Panamá

Estos ocho plaguicidas se suman al listado de 12 sustancias químicas prohibidas por la actual administración a inicios del año pasado, detalló el MIDA.

Protección a la agricultura

La medida se enmarca en un esfuerzo interinstitucional orientado a garantizar la inocuidad de los alimentos, resguardar los ecosistemas y reducir los riesgos sanitarios asociados al uso de sustancias químicas peligrosas. Con esta decisión, Panamá refuerza su alineación con convenios internacionales sobre seguridad química y manejo responsable de plaguicidas.

Los productos excluidos, empleados principalmente como herbicidas, fungicidas e insecticidas, son Alaclor, Benomilo, Carbaril, Endosulfán, Formaldehído, Imazalil, Propaclor y Spirodiclofen. La resolución establece la prohibición total de su registro, importación, fabricación, maquila, formulación, reenvasado, reempacado, comercialización y uso en la agricultura nacional.

Estos ocho plaguicidas se suman al listado de 12 sustancias químicas prohibidas por la actual administración a inicios del año pasado, mediante la Resolución Nro. OAL-051-ADM-2025 del 3 de abril de 2025. Entre ellas figuran compuestos de extrema peligrosidad como Dicloropropeno, Aldicarb, Cadusafos, Coumafos, Diclorvos, Ethlon (H330), Etoprofos, Fenamifos, Metlocarb, Metomil, Tebufos y Triazofos, utilizados como nematicidas, bactericidas e insecticidas.

La selección de los productos prohibidos fue el resultado de un análisis técnico desarrollado por la Comisión Técnica de Plaguicidas (COTEPA), instancia en la que participan activamente los ministros Fernando Boyd Galindo (Salud), Juan Carlos Navarro (MiAmbiente) y el titular del MIDA, Roberto Linares. El proceso contó además con el respaldo de especialistas y técnicos del sector agropecuario.

DRON AGRICULTURA MIDA

Inspecciones en campo

Como parte de la implementación de esta política, el MIDA reforzará las inspecciones en campo para asegurar el cese del uso de estas sustancias, promoviendo en su lugar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el objetivo de garantizar una producción nacional segura, sostenible y competitiva.

En ese contexto, y por primera vez en la provincia de Chiriquí, el MIDA entregó recientemente 15 certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas y Trazabilidad a fincas de alta producción en el sector de Tierras Altas.

A estas acciones se suma la puesta en marcha del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas, con una inversión superior a los 600 mil balboas, así como el Laboratorio de Detección Rápida en Coclé, programas de capacitación para técnicos y productores, procesos de certificación y la elaboración del Manual de Aplicaciones Terrestres de Plaguicidas.

De manera paralela, se avanza en la elaboración de un decreto que regulará el manejo de los envases vacíos de plaguicidas, responsabilidad que recaerá en la industria importadora y distribuidora de químicos de uso agrícola.

En esta nota: