Los empresarios y el sector hotelero, mantienen altas expectativas en torno al Festival Carnavalístico Volumen Caribe 2026, anunciado recientemente por la Alcaldía de Panamá, y que realizará el del 13 al 17 de febrero en la Cinta Costera. Este festival promete presentaciones artísticas y experiencias gastronómicas.
El sector turismo confía que este carnaval será un éxito, pero espera que sea el inicio de conversaciones para lanzar un nuevo producto turístico en Panamá, y es vender el país como un destino para celebrar carnavales cada año.
"Básicamente a nivel de producto turístico es un gran producto...la idea es poder comercializar estos productos que ya a nivel nacional funcionan o han sido probados para que ahora puedan comercializarse a través de calendarizar el evento a nivel internacional. Esa es la idea. Y yo creo que el sector privado lo hemos venido pidiendo hace mucho tiempo", dijo Ernesto Orillac, de la Cámara Nacional de Turismo.
El sector hotelero proyecta que para este carnaval en la ciudad capital tendrán una ocupación entre 60% y 80%, pero el próximo año puede ser mayor si se promueve la fecha con antelación con una propuesta concreta.
"Estamos dispuestos no solamente a ofertarlo sino también sentarnos dentro de un diálogo donde podamos aportar desde nuestro conocimientos y experiencia para crear un producto turístico que se le pueda comparar al carnaval Barranquila, o por qué no al carnaval de Brasil y como podamos ofrecer. Ahorita mismo tenemos un número importante de tour operadores...sea un producto de exportación", manifestó Carla Labasta, de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).
Señalan que con este producto Panamá seguiría en la senda de retomar su posicionamiento en la industria de entretenimiento.
"Estamos ofreciendo el tema de los conciertos, de la celebración, de poder conocer un poco la cultura panameña, la cultura de la fiesta, la cultura del carnaval como tal. Y el culeco fue incluido luego, pero las carrosas, las reinas, el producto turístico, los conciertos como dije anteriormente, los festivales. Todo lo que va alrededor de poder crear la ciudad como un hub de entretenimiento", agregó Orillac.
En la edición 2025, este festival carnavalístico generó $30 millones en impacto económico al país.




