La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) confirmó que se mantiene en investigaciones por un intento de ciberataque a instituciones públicas. Reconocieron que a diario reciben alertas por estas amenazas. El director de la entidad, Adolfo Fábrega, se refirió al tema.
El administrador general dijo que la presunta filtración de estos documentos públicos involucra principalmente información sobre compras.
La AIG indicó que si bien en los últimos dos años la AIG ha invertido $6.5 millones en ciberseguridad, continúan trabajando en reducir vulnerabilidades.
Para Soluciones Seguras, empresa experta en ciberseguridad, es preocupante el aumento en los ciberataques a instituciones, ya que por el modus operandi interpretan que el objetivo de los atacantes es hacer un daño reputacional al país, en lugar de lograr una ganancia monetaria.
"Estamos pensando que también es un ataque reputacional a Panamá y lo hemos visto por la gran cantidad que tenemos de incidentes que se han hecho del dominio público. También porque, en varios de los casos, ha sido información pública que es la que están alegando que se ha robado. Y también hemos visto casos donde ni siquiera hay un intento de un soborno o un rescate, sino que directamente van a una publicación", manifestó Eli Faskha, experto en ciberseguridad.
La AIG aseguró que la mayoría de amenazas no culminan exitosamente.




