ECONOMÍA Economía -  6 de julio de 2026 - 10:06

Gremios reactivan el Comité Intergremial del Agua para impulsar soluciones urgentes

La iniciativa surge en un contexto marcado por crecientes desafíos relacionados con la prestación del servicio de agua potable, señalan los gremios.

REDACCIÓN ECO
Por REDACCIÓN ECO

Gremios del sector empleador formalizaron la reactivación e instalan el Comité Intergremial del Agua, un espacio permanente de coordinación y análisis que tendrá como objetivo generar propuestas concretas para atender los desafíos más urgentes del sector hídrico y contribuir al fortalecimiento de su gobernanza a mediano plazo.

Acceso al agua potable

El Comité está integrado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (CONVIVIENDA), el Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (IPAUR), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Durante su primera sesión de trabajo, los gremios acordaron desarrollar una agenda basada en dos prioridades: impulsar respuestas inmediatas a los problemas que afectan el suministro y la gestión del agua y, promover acciones de mediano plazo orientadas a fortalecer la institucionalidad, la gobernanza y la sostenibilidad del recurso hídrico en Panamá.

La iniciativa surge en un contexto marcado por crecientes desafíos relacionados con la prestación del servicio de agua potable, el aumento de la demanda, los efectos de la variabilidad climática y las necesidades de inversión en infraestructura. Frente a esta realidad, los gremios consideran indispensable avanzar en soluciones técnicas, sostenibles y de impacto inmediato, sin perder de vista las reformas estructurales que requiere el sector.

La instalación del Comité da continuidad al compromiso expresado por estas organizaciones desde mayo de este año, cuando manifestaron públicamente su preocupación por la situación hídrica nacional y su disposición de colaborar con las autoridades en la búsqueda de soluciones que garanticen una gestión más eficiente, transparente y sostenible del agua.

Los gremios reiteran que el acceso al agua potable y al saneamiento debe constituir una prioridad nacional y una política de Estado, dada su importancia para la salud pública, la calidad de vida de la población, la competitividad y el desarrollo económico del país.

Asimismo, reconocen la incorporación del recurso hídrico como uno de los ejes del programa gubernamental “Panamá para Ti”, considerando que la creación del Comité Intergremial del Agua representa un aporte técnico y propositivo del sector privado para apoyar los esfuerzos nacionales dirigidos a fortalecer la seguridad hídrica de Panamá.

En esta nota: