Política Nacionales - 

Javier Caraballo, un año después sigue como interino en MP

La interinidad de Javier Caraballo es traducida a una inestabilidad que podría estar condicionada a presiones políticas y falta de independencia.

VTR ABOGADOS NOMBRAMIENTO CARABALLO.mp4

A juicio de José Abel Almengor, exfiscal de drogas, el procurador Javier Caraballo es una persona que tiene más de 20 años de estar en la institución persiguiendo actividades del crimen organizado sobre delitos violentos y la comunidad está viendo los resultados. "Está impulsando, ahora mismo, la ley de Extinción de Dominio", agregó José Abel Almengor.

La interinidad de Javier Caraballo en el Ministerio Público de Panamá es traducida a una inestabilidad que podría estar condicionada a presiones políticas y falta de independencia.

José Abel Almengor añadió que se han realizado importantes investigaciones de persecución del crimen organizado bajo su administración.

PROCURADOR JAVIER CARABALLO CONFIRMÓ VACACIONES DE FISCALES 25 NOVIEMBRE.jpg
El procurador Javier Caraballo, bajo su administración al frente del Ministerio Público de Panamá, logró dos golpes certeros contra las organizaciones criminales ligadas al Clan de Golfo.

El procurador Javier Caraballo, bajo su administración al frente del Ministerio Público de Panamá, logró dos golpes certeros contra las organizaciones criminales ligadas al Clan de Golfo.

Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados manifestó que "hay que tomar decisiones y darle poder a las instituciones que deben cumplir con una función, por que si el sigue manteniendo una integridad del mensaje que está mandando a la sociedad panameña, es que hay otras intenciones en las relaciones que se deben de dar en el poder y en la persecución de los delitos".

Para el abogado Roberto Ruiz Díaz, la ausencia de la titularidad podría estar relacionada a que el Ejecutivo tenga planes de hacer una nueva designación o continuar con la interinidad hasta finalizar este período. De ser así, Javier Caraballo regresaría a la Fiscalía de Drogas.

"Personalmente creo que simplemente hay un análisis político allí donde él no tiene los votos para ser ratificado en la Asamblea y esa es la única excusa que veo para que no se presente a la Asamblea la posible ratificación del procurador", argumentó Ruiz Díaz. "Personalmente creo que simplemente hay un análisis político allí donde él no tiene los votos para ser ratificado en la Asamblea y esa es la única excusa que veo para que no se presente a la Asamblea la posible ratificación del procurador", argumentó Ruiz Díaz.

El procurador Javier Caraballo, bajo su administración al frente del Ministerio Público de Panamá, logró dos golpes certeros contra las organizaciones criminales ligadas al Clan de Golfo a través de las operaciones Fisher y Damasco.