Luego de más de una hora y media de retraso tras la ausencia de diputados en el pleno legislativo, la Asamblea Nacional entró en la discusión del proyecto de ley de interés preferencial en segundo debate, iniciativa que fue presentada por el Órgano Ejecutivo para reactivar la economía.
"Muchas personas nos reclaman, de cómo podemos reducir el costo de las vivienda y reducir el costo de la mensualidad y en esa vía yo quisiera preguntarle ministro, si este proyecto de ley de alguna forma responde más allá de movilizar el comercio, la construcción y el desarrollo, responde a la necesidad de poder tener una vivienda digna", sostuvo Zamora.
Al respecto, el ministro de Vivienda, Jaime Jované, se refirió a la propuesta que se discute en la Asamblea Nacional.
Servicios básicos y viviendas dignas
En el debate un punto medular fueron los servicios básicos que ofrecen las promotoras de viviendas.
"Estas plantas de tratamiento no son muy buenas o no son muy benditas si solamente la tenemos o la usamos, no le damos mantenimiento y al final del día son puntos focales de contaminación que desbordan en nuestros ríos y nuestras quebradas" dijo el diputado Jonathan Vega.
La directora ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez, hizo referencia a algunas propuestas planteadas en la discusión.
Reactivación del sector construcción
Con esta ley el sector construcción busca reactivar más de 80 proyectos inmobiliarios y volver a generar más de 12 mil empleos.
"Los panameños la están pasando mal señores y la están pasando mal porque no tienen empleos, no hay que ser un genio, ya esto se probó que el bono y se aprobó que la ley de incentivos ayudaron a dinamizar la economía en momentos de crisis, fortaleciendo el sector constructor y la generación de empleos", señaló el diputado Luis Eduardo Camacho.
El proyecto de ley de interés preferencial está destinado para las personas con ingresos salariales inferior a los 3 mil dólares, para aplicar a casas que van de $50 mil hasta $120 mil.