Internacionales Internacionales -  2 de mayo 2022 - 15:10hs

Venezuela promete 2.200 dólares para funcionarios jubilados

El gobierno de Venezuela promete bono de 2.200 dólares para 120.000 empleados públicos jubilados a partir de 2018

AFP
Por AFP

El gobierno de Venezuela anunció un bono equivalente a más de 2.200 dólares para unos 120.000 empleados públicos jubilados a partir de 2018, en el pico de una crisis económica que destruyó los salarios y los beneficios laborales de la población local.

Este bono de 10.000 bolívares (USD 2.224 al cambio actual) aplica a "todas aquellas personas del sector público que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de 2022", anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una declaración transmitida por la televisión estatal. "Sabemos que se jubilaron con montos precarizados", admitió.

"Hasta ahora el universo que abarca es de 120.000 trabajadores", precisó. "Hasta ahora el universo que abarca es de 120.000 trabajadores", precisó.

El presidente venezolano, el socialista Nicolás Maduro, fijó en marzo el salario mínimo en 28 dólares mensuales, después de que había llegado a ser menor a dos dólares por efectos de la hiperinflación, la depreciación de la moneda local y ocho años consecutivos de recesión antes de rebotar 4% en 2021, de acuerdo con el gobierno.

Solo la canasta alimentaria, en contraste, asciende en este país caribeño a unos 450 dólares por mes, según cifras de entidades del sector privado.

Nicolás Maduro alega que la crisis se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos que pretenden desplazarlo del poder, pero la oposición recuerda que estalló mucho antes de las restricciones financieras impuestas por Washington, incluida una prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar con la industria petrolera venezolana, vigente desde 2019.

El mandatario socialista Nicolás Maduro había anunciado el domingo la salida del bono el domingo, sin dar detalles, en medio de una marcha oficialista por el Día Internacional de los Trabajadores.

Rodríguez informó que este bono será pagado en tres "tramos" durante 12 meses hasta el 1 de mayo de 2023.

Los beneficiaros deben tramitar el bono en la oficina de recursos humanos en la institución en la cual se jubiló.

Maduro vacunas.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela