Internacionales Internacionales - 

Panamá se abstiene para exigir alto al fuego en Gaza

Panamá fue unas de las 23 naciones que se abstuvieron de votar en la Asamblea Nacional de la ONU para exigir a Israel el alto al fuego sobre Gaza.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Panamá fue una de las naciones que se abstuvo este martes 12 de diciembre, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo una votación en donde participaron todos los aliados, para solicitar quienes estaban a favor o no para exigir un alto al fuego en Gaza.

Al final, el resultado del referendo fue de 153 votos a favor de la solicitud de cese a los ataques sobre la zona, 10 en contra y 23 abstenciones.

Tras este ejercicio, la presión sobre Israel creció a favor del "alto el fuego humanitario", mientras el presidente estadounidense advirtió que Israel se expone a perder apoyo internacional por su bombardeo "indiscriminado" en Gaza.

Los habitantes del territorio palestino, sometido a un asedio "completo" por parte de Israel, ruegan que se "termine este infierno en la tierra", escribió Philippe Lazzarini, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en la red social X, durante una visita al territorio.

Alto al fuego voto ONU.jfif
Panamá fue unas de las 23 naciones que se abstuvieron de votar en la Asamblea Nacional de la ONU para exigir a Israel el alto al fuego sobre Gaza.

Panamá fue unas de las 23 naciones que se abstuvieron de votar en la Asamblea Nacional de la ONU para exigir a Israel el alto al fuego sobre Gaza.

Israel bombardea el estrecho territorio palestino desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por milicianos islamistas de Hamás, en el que mataron a 1.200 personas y secuestraron a unas 240.

En paralelo a los bombardeos, las tropas israelíes iniciaron el 27 de octubre una operación terrestre en el enclave, con el objetivo de "aniquilar" al movimiento islamista, que gobierna Gaza desde 2007.

El Ministerio de Salud del territorio afirma que 18.412 personas murieron desde el inicio de la ofensiva israelí, en su mayoría mujeres y menores de 18 años.

El ejército israelí anunció el martes que recuperó y llevó a Israel "los cuerpos de los rehenes Eden Zakaria y [del soldado] Ziv Dado", sin detallar cuándo tuvo lugar la operación en Gaza.

El portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que 135 rehenes permanecen en Gaza.

Netanyahu "debe cambiar"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró tras una conversación con Biden que Israel recibió el "pleno respaldo" de Estados Unidos, pero admitió que existe "desacuerdo" entre los aliados sobre la etapa post-Hamás.

Biden afirmó posteriormente que el gobierno israelí se opone a una solución de dos Estados y añadió que Netanyahu es "un buen amigo, pero debe cambiar" con respecto a este asunto.

Según Biden, Israel tenía "el apoyo de la mayoría del mundo" tras los ataques del 7 de octubre, pero que comienza a perder ese respaldo "por el bombardeo indiscriminado" en Gaza.

Después de que Estados Unidos vetara el viernes una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza, la Asamblea General aprobó este martes un texto similar.

En esta nota: