Internacionales Internacionales -  8 de noviembre 2021 - 18:13hs

Nicaragua: Esposa de Ortega recibe con humildad el triunfo

Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo recibe con "humildad" triunfo en Nicaragua de su esposo Daniel Ortega

AFP
Por AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró este lunes que recibe con "humildad" la reelección de su esposo, el presidente Daniel Ortega, para un cuarto mandato consecutivo, en unos comicios con sus rivales opositores detenidos.

"Recibimos estos votos con humildad y con sentido enorme de responsabilidad (...), es mucho lo que debemos trabajar para estar a la altura de las aspiraciones y sueños de las familias nicaragüenses" dijo en un audio transmitido por televisión oficial. "Recibimos estos votos con humildad y con sentido enorme de responsabilidad (...), es mucho lo que debemos trabajar para estar a la altura de las aspiraciones y sueños de las familias nicaragüenses" dijo en un audio transmitido por televisión oficial.

"Es con respeto, agradecimiento, compromiso y responsabilidad" que recibe el resultado, aseguró, tras conocerse este lunes el escrutinio al 97,74%, donde Daniel Ortega obtuvo el 75,92% de los votos, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), que controla el oficialismo en Nicaragua.

Dadas las condiciones del proceso electoral, con 39 opositores detenidos en el último año, entre ellos siete rivales de Daniel Ortega en Nicaragua, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó los comicios de "farsa", y la UE aseguró que "carecen de legitimidad".

Sin embargo, para Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega "estas son las primeras elecciones soberanas en la historia de Nicaragua".

Tras 14 años en el poder, Daniel Ortega en Nicaragua ganó en la madrugada del lunes los polémicos comicios que le dan un cuarto mandato consecutivo en medio de condenas y críticas de legitimidad de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

En virtud de leyes aprobadas a fines de 2020, los detenidos en vísperas de las elecciones en Nicaragua están acusados de atentar contra la soberanía, de promover sanciones internacionales, de "traición a la patria" y "lavado de dinero".

Daniel Ortega señaló a los opositores de conspirar contra la "paz" del país, con el respaldo de Estados Unidos, al tiempo que los tildó de "terroristas".

La vicemandataria, que es fórmula de Daniel Ortega por segunda vez, exaltó el índice de participación reportado por el CSE, de un 65% en las eleciones en Nicaragua de este domingo.

"El pueblo ha dado una nueva lección de historia y de gloria. Más de dos millones de votos que recibimos con infinito agradecimiento y compromiso", dijo Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega.

image.png
Elecciones en Nicaragua

Elecciones en Nicaragua