Internacionales Internacionales - 

México: Rescatan a los 31 migrantes secuestrados

Los 31 migrantes fueron raptados la tarde del sábado 30 de diciembre cuando viajaban en un autobús por la autopista Reynosa-Matamoros, al norte de México.

AFP
Por AFP

Los 31 migrantes secuestrados el sábado por hombres armados en el norte de México cerca de la frontera con Estados Unidos "fueron rescatados sanos y salvos", informó este miércoles la secretaria de Gobernación (ministra de Interior), Luisa Alcalde.

"Acaba de informarnos el gobernador (del estado de Tamaulipas) Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados" cuando viajaban por una autopista de esa región, dijo Alcalde en X, antes Twitter, agradeciendo "a la Guardia nacional y a las fuerzas armadas". "Acaba de informarnos el gobernador (del estado de Tamaulipas) Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados" cuando viajaban por una autopista de esa región, dijo Alcalde en X, antes Twitter, agradeciendo "a la Guardia nacional y a las fuerzas armadas".

El portavoz del gobierno federal, Jesús Ramírez, añadió en la misma red social que los migrantes, en su mayoría venezolanos, "ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente".

Ramírez publicó cuatro fotografías en las que se observa a los presuntos migrantes dentro de un autobús. El grupo incluye a dos niños, uno de ellos cargando un oso de peluche, una mujer y varios hombres, sentados frente a oficiales.

Los 31 migrantes fueron raptados la tarde del sábado 30 de diciembre cuando viajaban en un autobús por la autopista Reynosa-Matamoros, del estado de Tamaulipas, una de las rutas usadas por los migrantes para llegar a Estados Unidos.

Migrantes Secuestrados en México 2.jfif
Los 31 migrantes fueron raptados la tarde del sábado 30 de diciembre cuando viajaban en un autobús por la autopista Reynosa-Matamoros, al norte de México. Fotos: Cortesía/@JesusRCuevas

Los 31 migrantes fueron raptados la tarde del sábado 30 de diciembre cuando viajaban en un autobús por la autopista Reynosa-Matamoros, al norte de México. Fotos: Cortesía/@JesusRCuevas

"La mayoría, al parecer, (son) venezolanos", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador este miércoles en su habitual conferencia matutina, y agregó que "también hay colombianos".

El martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había dicho que había "cuatro colombianos" entre los secuestrados.

Hombres armados que llevaban pasamontañas detuvieron el autobús y los obligaron a subirse a cinco camionetas, informaron las autoridades el martes.

El autobús viajaba de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, con 36 pasajeros.

Los secuestradores permitieron a cinco pasajeros mexicanos y a los chóferes continuar su camino hasta Matamoros.

Con más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos, México es un país de tránsito y de retención para migrantes, principalmente de países de América Central azotados por la violencia o la pobreza (Honduras, Guatemala, El Salvador), del Caribe (Haití, Cuba) o de Venezuela, que chocan con las políticas restrictivas de Estados Unidos.