Los estudiantes panameños tienen una escolaridad promedio de 9.5 años debido a la deserción en primaria y premedia, mientras que el 20% más rico tiene 14 años de escolaridad acumulada. La analista en educación, Nivia Castrellón, recordó en el programa En Contexto que una de las propuestas del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme) es que los estudiantes completen 14 años de escolaridad obligatoria, un tema que se debe retomar en momentos en que el Ministerio de Educación (Meduca) reconoce que un 20% de los estudiantes no acuden con regularidad a clases.
Nivia Castrellón asegura que si los estudiantes tienen mayor cantidad de años de escolaridad acumulada tendrán más acceso a inclusión y movilidad económica y social. Precisamente los 14 años de educación obligatoria, es lo que hizo que, en países como Irlanda y Taiwán, se logrará cambiar el acceso a mejores condiciones y equiparación de oportunidades para su población.
El Meduca se encuentra en la búsqueda de alternativas que permitan frenar la deserción de estudiantes a nivel nacional.
Sin embargo, el promedio nacional, no refleja la tremenda realidad y el reto que existe en ciertas áreas del país como las áreas comarcales o provincias como Darién, Bocas del Toro e incluso la provincia de Colón. Ante esto, el Meduca tendrá mayor comunicación con los directores de escuelas.
La analista en educación, Nivia Castrellón sugiere que se haga lo que sea necesario para que los niños y jóvenes completen su ciclo escolar. En tanto, el temor del Meduca es que aumente el abandono escolar.
Deficiencias no son nuevas
Los tropiezos en educación dados a conocer por el Meduca no son nuevos. De acuerdo con Castrellón se sabía que dado a que los estudiantes estuvieron 24 meses fuera de las escuelas, esto iba a producir un retroceso, pero en realidad Panamá ya venía con problemas desde antes de la pandemia.
La entrevista con la analista en educación, Nivia Rossana Castrellón, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.