El Centro Nacional de Competitividad (CNC), llevó a cabo la inauguración del XV Foro Nacional para la Competitividad, FNC 2023, espacio de abierta participación y diálogo entre los sectores público y privado de Panamá y cuyo propósito tuvo como tema central, el impulso del liderazgo competitivo de Panamá en Latinoamérica para el próximo quinquenio. Dada la importancia de la competitividad como habilitante del crecimiento de la economía y del desarrollo, el CNC considera impostergable que Panamá retome las posiciones de liderazgo que tuvo en el pasado, así como incremente sus niveles de productividad. El presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá , Moisés Cohen hizo un análisis sobre la posición de Panamá y la tarea pendiente que tenemos como país.
El emprendimiento eleva la competitividad
Cohen destacó que la única forma que un país salga adelante es que tenga una cultura emprendedora.
Destacó que ya el país cuenta desde el 2020 con la Ley 128 del 3 de marzo del 2020, que promueve la Cultura Empresarial y el emprendimiento como eje transversal en el Sistema Educativo.
La norma establece materias y cursos sobre estos temas desde el jardín de infancia hasta la culminación del bachillerato. Además, dicta la creación de un concurso de emprendimiento en septiembre para estudiantes de duodécimo.
Si Panamá se compromete a este cambio entre 5 a 10 años podría ver resultados muy interesantes.
Este Informe Anual de Competitividad también recoge los aportes positivos del engranaje de la competitividad del conjunto de 18 instancias gubernamentales que, a través 33 de sus programas y proyectos, los cuales totalizan no menos de B/.42.2 millones, también contribuyen directamente a la mejora de la competitividad.