Economía En Contexto - 

Panamá ha cumplido con el GAFI y debe salir de lista gris

Se espera que el GAFI muestre sus resultados a Panamá el viernes 27 de octubre de 2023 y así determinar si la excluye de su lista.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Una delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), inició este 4 de septiembre una visita in situ por tres días a Panamá para evaluar el Plan de Acción y los 15 compromisos adquiridos. Voceros del Grupo Acción por Igualdad Financiera Internacional (Gapifi) tienen expectativas positivas y creen que deben sacarnos de la lista discriminatoria.

BITE 1 ENCO 5 DE SEPTIEMBRE.mp4

Se espera que el organismo internacional muestre sus resultados a Panamá el viernes 27 de octubre de 2023 y así determinar si la excluye de su lista de países no cooperadores en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, en la que se encuentra desde el 2019.

Raúl Molina, miembro de Gapifi defiende que hemos cumplido porque el Registro de Beneficiarios Finales está en ejecución y ya es funcional.

Implicaciones de la lista gris

En los últimos años, Panamá ha sufrido las implicaciones de estar en la lista gris del GAFI por ser considerado como un país de alto riesgo y dar la impresión de no hacer los esfuerzos necesarios para combatir la delincuencia financiera.

BITE 2 ENCO 5 DE SEPTIEMBRE.mp4

"Esto encarece las transferencias bancarias, además que hace mucho más difícil para los bancos establecidos en la plaza conseguir bancos corresponsales", destacó Molina. "Esto encarece las transferencias bancarias, además que hace mucho más difícil para los bancos establecidos en la plaza conseguir bancos corresponsales", destacó Molina.

Sin embargo, salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional atraerá nuevas inversiones al país que generen nuevos empleos, entre otros beneficios.

Panamá en lista de Unión Europea

Panamá logra salir de la lista gris del GAFI, todavía tiene que luchar para salir de la lista de la Unión Europea, en la que fue incluida como consecuencia de la calificación anterior por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como “parcialmente cumplidor” en intercambio de información tributaria.

BITE 3 ENCO 5 DE SEPTIEMBRE.mp4
EC - ADELITA Y RAÚL MOLINA - 5 SEPTIEMBRE.JPG
En los últimos años, Panamá ha sufrido las implicaciones de estar en la lista gris del GAFI por ser considerado como un país de alto riesgo.

En los últimos años, Panamá ha sufrido las implicaciones de estar en la lista gris del GAFI por ser considerado como un país de alto riesgo.

En esta nota: