En Contexto -  20 de julio 2022 - 20:31hs

Juan McKay: inversionistas pensarán dos veces venir a Panamá

El analista político, Juan McKay, cuestionó las declaraciones del presidente Laurentino Cortizo. "Pareciera que vivimos en Disneylandia y no pasa nada".

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La situación que atraviesa Panamá pone en peligro la inversión extranjera. El analista político, Juan McKay, sostiene que debido al poco control de lo que está sucediendo los inversionistas pensarán dos veces hacerlo.

Para Mckay es cuestionable que, como consecuencia de los cierres de calle, se haya permitido que los turistas caminen más de 1 kilómetro para llegar hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a pesar de que somos el Hub de las Américas.

"La responsabilidad es del Estado que tenía que saber lo que estaba pasando y si no lo sabían hay que botarlos", sostuvo Juan Mckay.

Además, cuestionó que se viva en Disneylandia. "Yo escuché al presidente de la República Laurentino "Nito" Cortizo el viernes pasado en el lanzamiento de la primera mesa de diálogo y al igual que el 1 de julio Disneylandia, aquí no había pasado absolutamente nada en el país".

Se dice que tenemos una recuperación económica y que somos el segundo país que mejor manejó la pandemia, cuando aquí todo el mundo sabe que fuimos uno de los que peores y de las escuelas fuimos el penúltimo país en manejo de cantidad de días sin clases y nadie habla de la educación, a pesar de que estamos tres semanas sin clases, indicó el analista.

Lucha de clases innecesaria

Por otro lado, Juan McKay sostuvo que nadie confía en nadie y sin querer se está empujando a la fuerza una lucha de clases innecesaria en este país.

Recomendó sacar el Producto Interno Bruto de la mina y el Canal de Panamá para descubrir de verdad donde estamos económicamente en este país. "Es muy fácil porque cuánta plata de la mina le ha entrado al Estado panameño y cuánto le ha entrado de todas las otras cosas", se preguntó.

Mientras sucede todo eso, se ha visto el compromiso del Estado en emitir más deuda para reemplazar deuda vieja y pagar planillas y no se ha visto inversión.

Cámara de Comercio pide participar en mesa única de diálogo

Se informó que $1,500 millones de préstamos se dieron a las micro y pequeñas empresas y muchas de ellas se están quejando que no las han volteado a ver, porque a pesar de que iban a los bancos, se les pedía requisitos, en momentos en que estaban teniendo problemas económicos y son los principales empleadores del país.

Crisis

"Yo no entiendo porque nos hemos demorado tanto en las mesas de diálogo. Hay un tema de corrupción que es reconocido en todo el mundo y se está diciendo que estamos peor que nunca en el índice de transparencia en contra de la corrupción", señaló McKay.

Lo que preocupa es que afuera Panamá puede llegar a ocupar los primeros lugares en corrupción y esto le hace más daño al país.

La entrevista con el analista político, Juan Mckay, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

JUAN MCKAY - 20 JULIO.JPG
El analista político, Juan McKay, mostró su preocupación por la situación que vive el país en su participación en el programa En Contexto.

El analista político, Juan McKay, mostró su preocupación por la situación que vive el país en su participación en el programa En Contexto.