En Contexto -  19 de julio 2022 - 18:29hs

Cámara de Comercio pide participar en mesa única de diálogo

La Cámara de Comercio considera que ellos son parte de la solución. Preocupan las pérdidas económicas y el desabastecimiento en los principales supermercados.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ha enviado una nota formal al monseñor José Domingo Ulloa, quien es facilitador en el proceso de instauración de la mesa única de diálogo, para solicitar su participación y buscar solución a los principales problemas de los panameños.

BITE 1 EN CONTEXTO MARCELA GALINDO 19 DE JULIO.mp4

"La participación de la empresa privada es importante porque es parte de la solución y tiene que llegar a ese diálogo con ofertas y propuestas, dispuestos a negociar para poder llegar a esos acuerdos y consensos que tanto necesita la ciudadanía", expresó en el programa En Contexto la empresaria Marcela Galindo.

El gremio empresarial insiste en el llamado al diálogo como única vía de llegar a acuerdos y consensos, respetando los acuerdos a los que se llegue para no tener que arrancar de cero en las negociaciones.

Cieps: personas migraron a otros puntos por desempleo

La situación actual genera mucha incertidumbre y ansiedad entre la población. Preocupan las pérdidas económicas y el desabastecimiento en los principales supermercados del país, como consecuencia de los cierres en diferentes puntos del país.

Impacto

Los impactos por los cierres de vías afectan al comercio al por menor y mayor, industria, turismo, sector primario y prácticamente todos los sectores de la economía panameña, en momentos en que se apostaba a una reactivación económica.

BITE 4 EN CONTEXTO MARCELA GALINDO 19 DE JULIO.mp4

Para Marcela Galindo, tanto el Gobierno Nacional como la empresa privada son los responsables de encontrar alternativas.

Por ejemplo, mencionó que varios empresarios plantearon la alternativa de un corredor acuático mediante el uso de barcazas para poder mover mercancía fresca del interior a la ciudad y otro tipo de mercancía de la capital hacia el interior del país.

BITE 5 EN CONTEXTO MARCELA GALINDO 19 DE JULIO.mp4

"A raíz de lo que estamos viviendo y la imposibilidad de utilizar las vías normales tenemos que encontrar otras maneras de mover la mercancía. Sin embargo, tenemos que entender que cualquier metodología alterna que utilicemos puede agregar un costo mayor a la movilización y por ende al producto final", finalizó la presidenta de la Cámara de Comercio.

La entrevista con la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo de Obarrio, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

MARCELA GALINDO - 19 JULIO.JPG
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo de Obarrio, considera que el diálogo es la única vía para resolver los problemas.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo de Obarrio, considera que el diálogo es la única vía para resolver los problemas.