En Contexto -  18 de julio 2022 - 18:23hs

Cieps: personas migraron a otros puntos por desempleo

El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), descubrió que las personas que más migraron tenían ingresos superiores a los $600 mensuales.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Un estudio realizado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), reveló que, debido a la crisis del desempleo por la pandemia, las personas apuntan cada vez a trabajos más informales y precarios. El investigador del Cieps, Jon Subinas, explicó en el programa En Contexto que las personas con más necesidades se vieron en la necesidad de migrar a otros puntos del país para buscar empleo.

BITE 2 EN CONTEXTO JON SUBINAS 18 DE JULIO.mp4

Datos de la encuesta constatan que al menos 214 mil personas se mudaron de residencia en algún momento durante la crisis de la Covid-19. Esto se vio empujado por el alza en la tasa de desempleo que pasó de 7.1% a 18.5% en el 2020.

El 80% de estas personas tienen estudios superiores, el 60% eran trabajadores activos que tenían diferentes fuentes de ingresos, pero que se fueron reduciendo y tuvieron que buscar otras fuentes que les brindará un mayor ingreso para poder afrontar la situación.

Panamá, atractivo para dueños de yates a nivel mundial

"Estamos hablando de un perfil y personas que posiblemente pertenecen a las capas medias que han necesitado viajar porque sus fuentes de ingresos se vieron amenazadas y optaron por nuevas estrategias", señaló Jon Subinas.

BITE 1 EN CONTEXTO JON SUBINAS 18 DE JULIO.mp4

Aunque se pensó que las personas se habían ido al interior del país, la investigación del Cieps arrojó que el 70% de las movilizaciones se dieron en personas que vinieron desde las provincias hacia la ciudad capital, mientras que solo un 30% se movilizó a otras provincias lo que indica que a pesar de todas las dificultades económicas sigue siendo la provincia de Panamá la que ofrece mayores oportunidades.

En este sentido, los sectores populares más vulnerables son los que más sufrieron, aunque hay una serie de sectores que resistían a los embates de la situación económica ya que a finales del 2019 no había los actuales problemas, sin embargo, con la llegada de la pandemia también se vieron afectados.

BITE 3 EN CONTEXTO JON SUBINAS 18 DE JULIO.mp4

La entrevista con el investigador del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), Jon Subinas, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

JON SUBINAS Y CARLOS SOMOZA - 18 JULIO.JPG
Los sectores populares más vulnerables fueron los que más sufrieron, de acuerdo con Jon Subinas, investigador del Cieps.

Los sectores populares más vulnerables fueron los que más sufrieron, de acuerdo con Jon Subinas, investigador del Cieps.

En esta nota: