Un estudio realizado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), reveló que, debido a la crisis del desempleo por la pandemia, las personas apuntan cada vez a trabajos más informales y precarios. El investigador del Cieps, Jon Subinas, explicó en el programa En Contexto que las personas con más necesidades se vieron en la necesidad de migrar a otros puntos del país para buscar empleo.
El 80% de estas personas tienen estudios superiores, el 60% eran trabajadores activos que tenían diferentes fuentes de ingresos, pero que se fueron reduciendo y tuvieron que buscar otras fuentes que les brindará un mayor ingreso para poder afrontar la situación.
Panamá, atractivo para dueños de yates a nivel mundial
"Estamos hablando de un perfil y personas que posiblemente pertenecen a las capas medias que han necesitado viajar porque sus fuentes de ingresos se vieron amenazadas y optaron por nuevas estrategias", señaló Jon Subinas.
Aunque se pensó que las personas se habían ido al interior del país, la investigación del Cieps arrojó que el 70% de las movilizaciones se dieron en personas que vinieron desde las provincias hacia la ciudad capital, mientras que solo un 30% se movilizó a otras provincias lo que indica que a pesar de todas las dificultades económicas sigue siendo la provincia de Panamá la que ofrece mayores oportunidades.
En este sentido, los sectores populares más vulnerables son los que más sufrieron, aunque hay una serie de sectores que resistían a los embates de la situación económica ya que a finales del 2019 no había los actuales problemas, sin embargo, con la llegada de la pandemia también se vieron afectados.
La entrevista con el investigador del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), Jon Subinas, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.