En Contexto -  15 de julio 2022 - 20:22hs

Panamá, atractivo para dueños de yates a nivel mundial

El secretario de la Asociación de Turismo Náutico, Alessandro Risi, considera que Panamá necesita copiar el modelo de negocio de Florida.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá es atractivo para muchos dueños de yates que vienen de Florida y otros países. El secretario de la Asociación de Turismo Náutico (ATN), Alessandro Risi, explicó en el programa En Contexto con Carlos Somoza García que muchos extranjeros prefieren pasar la temporada de huracanes en el territorio nacional.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

El turismo náutico ha crecido tanto que hoy en día todos los niveles pueden participar, Alessandro Risi señaló que una persona puede tener un bote pequeño sin ningún problema y eso representa un negocio para los locales.

"En realidad, no hay límites para poder tener un bote siempre y cuando se tenga la voluntad y económicamente pueda comprarse no hay problema", dijo Rissi.

Cuando un bote de 50 metros con 12 tripulantes a bordo llega al país, eso representa gastos de marina, gastos de combustible, transporte, tránsitos por el Canal de Panamá y supermercados.

"En un momento dado una embarcación que se quede en Panamá por un determinado tiempo da muchísimo más dinero que el turismo de cruceros, ya que los yates se pueden quedar un día, un mes o más de 6 meses", comentó Alessandro Risi.

A los panameños les gusta mucho ir de pesca y luego pasar un fin de semana en Las Perlas, Coiba o hacer actividades como el buceo.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

El secretario de la Asociación de Turismo Náutico considera que Panamá necesita ser un poquito como la Florida.

"Sí nosotros logramos a tener un nivel como el de Florida, donde el turismo náutico es el negocio N°1 con ingresos de billones de dólares todos los años por su estructura y deberíamos copiar sus regulaciones y de la forma de cómo hacen sus negocios allá", enfatizó Alessandro Risi.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Pero para explotar el turismo náutico se necesita demostrar a nivel internacional que es lo que ofrece Panamá.

Por ejemplo, en el Caribe hay varias marinas y se pueden ofrecer servicios a nacionales e internacionales. De hecho, ya varias figuras reconocidas, entre actores y empresarios han visitado el país para disfrutar de sus playas paradisíacas.

Risi informó que estos artistas llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen y luego se trasladan a las islas en su helicóptero privado y por eso muchas personas no los ven.

Precisamente, uno de los que visitó el área de Cébaco y Coiba en Panamá, fue el magnate Bill Gates, fundador de Microsoft.

José Ramón Icaza: debemos hacer un alto y reflexionar

Convenio de Colaboración

Para promover el turismo náutico en Panamá y realizar proyectos, actividades, capacitaciones y gestiones, recientemente, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) suscribió un Convenio de Colaboración con la Asociación de Turismo Náutico de Panamá (ATN).

Con esta iniciativa, los presidentes de ambas organizaciones, Enrique Clément por CMP y Russell Goedjen por ATN, se comprometieron a colaborar en el desarrollo de acciones de cooperación técnica y académica, incluyendo el intercambio de información requerida para el logro de los objetivos que conjuntamente se acuerden.

La entrevista con el secretario de la Asociación de Turismo Náutico (ATN), Alessandro Risi, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

ALESSANDRO RISI - 15 JULIO.JPG
El secretario de la Asociación de Turismo Náutico (ATN), Alessandro Risi, asegura que Panamá tiene potencial para este tipo de actividades.

El secretario de la Asociación de Turismo Náutico (ATN), Alessandro Risi, asegura que Panamá tiene potencial para este tipo de actividades.