Economía En Contexto -  14 de julio 2022 - 20:37hs

José Ramón Icaza: debemos hacer un alto y reflexionar

De acuerdo con el empresario José Ramón Icaza se necesita una escucha empática de los problemas que tiene el ciudadano para brindarle una solución puntual.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Dada la situación que vive el país, el expresidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, aseguró en el programa En Contexto que es hora de hacer un alto y reflexionar sobre todo lo que está pasando en Panamá, al mismo tiempo que, insistió que la confianza se debe construir bajo acciones concretas de todos los actores de la vida pública y privada.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

"Se trata de resultados de calidad ya que si nosotros no logramos construir la confianza será muy difícil poder movernos en la dirección correcta, se necesita una escucha activa y empática de los problemas que tiene el ciudadano para brindarle una solución puntual a ese problema", expresó el empresario José Ramón Icaza.

Igualmente, señaló que las soluciones no deben ser temporales porque no se pueden sostener en el tiempo y poco a poco se agota la confianza de esa solución y se vuelve a caer en el mismo problema.

Felipe Chapman: medidas económicas son desacertadas

Resultados de la encuesta Panamá, ¡cuéntame!,

Precisamente Panamá, ¡cuéntame!, un proyecto de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que tiene como objetivo analizar y dar seguimiento a los principales indicadores de calidad de vida de los panameños arrojó que el gasto corriente sigue en aumento y afecta al ahorro corriente.

A juicio de Icaza, el ahorro corriente es importante porque es la capacidad que tienen los países para invertir en inversión pública.

En la encuesta se encontró también que el ingreso corriente ha llegado a un punto de meseta ya que no ha tenido un crecimiento con la misma aceleración que el gasto corriente, lo que genera una brecha entre el gasto corriente y el ingreso corriente.

Esto se traduce en que el país tiene que aumentar su endeudamiento para mantener su plan de inversión y eso tiene un peso importante.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Para ponerlo En Contexto, Panamá en sus mejores años toda la planilla y el gasto corriente se pagaba con el ingreso corriente y adicional a eso, un porcentaje importante de la inversión pública se pagaba con el ahorro corriente.

El ahorro corriente es la diferencia entre el ingreso corriente y el gasto corriente y con ello se llegaba a pagar el 100% de la inversión pública con ahorro corriente como indican las cifras antes del 2009 donde se tuvo un superávit, incluso en el presupuesto de la nación.

No obstante, posteriormente empezó a reducirse el ahorro corriente y se tuvo que depender de la deuda para mantener los niveles de inversión entre el año 2009 y 2019, indicó José Ramón Icaza.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con el expresidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y JOSE RAMON ICAZA - 14 JULIO.JPG
Según José Ramón Icaza, expresidente de la Cámara de Comercio, Panamá atraviesa una crisis de confianza.

Según José Ramón Icaza, expresidente de la Cámara de Comercio, Panamá atraviesa una crisis de confianza.