Economía En Contexto -  29 de julio 2022 - 16:55hs

Ernesto Bazán: ITBMS podría aumentar en Panamá por deudas

El economista Ernesto Bazán señaló que "Panamá tenía muchos años en donde estructuralmente mantenía una de las peores distribuciones de las riqueza".

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

El Impuesto que grava las Transferencias de Bienes Muebles y la prestación de Servicios en la República de Panamá (ITBMS) podría aumentar para pagar las deudas que financian los subsidios, así lo aseguró el economista, Ernesto Bazán, en el programa En Contexto.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

En la actualidad, la población goza de diferentes subsidios, entre ellos, el del combustible, electricidad, apoyo social, Becas Universales, programa 120 a los 65, gas licuado, intereses preferenciales, metrobus y se están sumando otros subsidios, como lo son los destinados al control de precios de la Canasta Básica Familiar.

Cifras actuales revelan que el Gobierno Nacional de Panamá ha pagado más de 14 millones de dólares a las petroleras por el subsidio de la gasolina en $3.25 en autos particulares.

¿Quién pagará ese endeudamiento?

Ernesto Bazán, se pregunta cómo se pagará está deuda ya que dada la estructura de Panamá se dará mayor endeudamiento.

Destacó, que la única forma de pagarlo es por medio de dos 2 formas: la primera es con más impuesto, aumentando el ITBMS y la segunda alternativa es con menores gastos.

"Se tendrían que restringir los gastos en salud, en educación, seguridad y en los beneficios sociales y con la pérdida de beneficios para la sociedad o con mayores impuestos, se estaría financiando este subsidio en el mediano plazo", informó el economista.

Panamá: mujeres extranjeras, víctimas de trata de personas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone 27 mil 162.9 millones de dólares como presupuesto general del Estado para el 2023, de ello, más de $4,500 millones serán para pagar deudas.

Panamá ha resultado ser un país con más gastos que ingresos. "El subsidio solo es contraproducente ya que Panamá es un país deficitario, lo que significa que tiene más gastos que sus ingresos y que cubre esa diferencia en deuda y por eso se ha visto en la necesidad de salir a los mercados internacionales a tomar deuda", destacó.

En estos momentos, Panamá no tiene inconvenientes en tomar deudas ya que hay organismos que están dispuestos a prestarle al país.

Administración de las finanzas

La forma en que Panamá está administrando sus finanzas preocupan al especialista ya que se tiene un alto nivel de desempleo y el elevado nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos de los países latinoamericanos que tienen grado de inversión.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

"Tenemos un descontento social y un déficit fiscal prácticamente inmanejable, tomando en cuenta que se ha incumplido la Ley Social de Responsabilidad Fiscal de una forma extendida, una tormenta perfecta para que el deterioro pueda continuar", explicó Ernesto Bazán.

Indicó que Panamá tenía muchos años en donde estructuralmente mantenía una de las peores distribuciones de las riquezas que hay en Latinoamérica y probablemente una de las peores en el mundo.

Externamente, hay un aumento en la inflación, Estados Unidos está acercándose al 10%, doble dígito, es por ello, que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aumentó las tasas de interés un 0.75%, en su lucha por frenar los altos niveles históricos de inflación.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Se trata de la cuarta alza de interés en cinco meses, medida que afectará a muchos préstamos de consumidores panameños.

Afectación del crecimiento económico

Para este año, el Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe situó a Panamá como líder del crecimiento económico de la región con un 6.5% para 2022 y 5% para 2023 y 2024.

Estas cifras posicionan a Panamá por encima de países como República Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina.

No obstante, la situación actual que vive el país podría afectar en un 2% al crecimiento y además no es un buen momento para que los inversionistas hagan nuevas inversiones en Panamá, según indicó el economista Ernesto Bazán.

Además, dijo que podría ser mayor sí en los próximos meses la tensión aumenta.

CARLOS SOMOZA Y ERNESTO BAZAN - 29 JUL.JPG
El economista Ernesto Bazán cuestionó la forma en que se manejan las finanzas en Panamá y pronosticó que se tendrá un crecimiento menor al esperado.

El economista Ernesto Bazán cuestionó la forma en que se manejan las finanzas en Panamá y pronosticó que se tendrá un crecimiento menor al esperado.

La entrevista con el economista, Ernesto Bazán, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.