Nacionales En Contexto -  28 de julio 2022 - 18:25hs

Panamá: mujeres extranjeras, víctimas de trata de personas

La trata de personas expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, en Panamá se adelantan investigaciones.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En Panamá se tienen registros de mujeres extranjeras colombianas, venezolanas y personas que llegaron engañadas con supuestas ofertas de trabajo. Lourdes Gutiérrez, coordinadora de proyectos y experta en trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) detalló cómo ha cambiado este delito.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

Por ejemplo, se conoce de mujeres que sí sabían que venían a trabajos sexuales, pero cuando llegaron al país con una deuda de más de $3 mil dólares, que el tratante le había prometido en 1 mes, pero esa es una cifra que no se puede pagar.

Lourdes Gutiérrez, explicó que a las víctimas trata de personas se les pedí que atiendan a una cantidad de clientes y ellas no tienen derecho a decir con qué clientes o qué tipo de servicios van a dar, en cuanto a explotación sexual.

"A estas personas les ofrecen una oferta de trabajo en la construcción, no les pagan lo que le habían prometido en horas extras, trabajos fines de semana y sin prestaciones laborales que corresponden, conforme a la Ley panameña", destacó la experta en trata de personas en el programa En Contexto.

Ante estos casos, la oficina especializada del sistema de las Naciones Unidas con mandato de custodiar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos ayuda a los Estados Miembros en sus esfuerzos por implementar el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas.

Y es que la trata de personas vulnera los derechos humanos básicos como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad; el derecho a estar libre de esclavitud y servidumbre; el derecho a estar libre de tortura o tratos crueles o degradantes y el derecho a trabajar en condiciones justas y favorables.

Apede: empresas están al borde de la quiebra por cierres

Actualmente no se usa el término de trata de blancas o ahora se le llama trata de personas, reconociendo que cualquier persona puede ser víctima de la trata de personas, sea mujer, hombre, niño o adulto mayor y no se trata solo de la esclavitud sexual es también la esclavitud laboral.

Es decir, se tienen diferentes modalidades de trata de personas y no es solamente la sexual, aunque en su mayoría el porcentaje de víctimas identificadas por lo menos es un 50% de víctimas de tratas de personas, pero en la región es más grande la esclavitud sexual.

Por ejemplo, en América Latina y el Caribe es una de las regiones con las cifras más altas registradas de trata de personas. Cifras indican que las niñas y mujeres representan entre 74 y 79% de las víctimas identificadas en la región.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Señales que indican que alguien a tu alrededor podría estar siendo víctima de este delito:

Las personas que podrían estar siendo víctimas de trata:

  • Creen que deben trabajar en contra de su voluntad.
  • No tienen su pasaporte u otro documento de viaje o de identidad, ya que estos están en manos de otra persona.
  • No conocen cuál es la dirección de su casa o de su lugar de trabajo.
  • No tienen acceso a sus ingresos.
  • Trabajan demasiadas horas durante largos periodos.
  • No tienen días libres.
  • Desconfían de las autoridades.
  • Tienen una interacción social limitada o nula.
  • Permiten que otros hablen por ellos cuando se les dirige directamente la palabra.
  • Se encuentran en una situación de dependencia.
BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Campaña Corazón Azul

El próximo 30 de julio es el día mundial contra la trata y en el marco de esta fecha se lleva a cabo la campaña de corazón azul.

El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.

LOURDES GUTIERREZ - 28 JULIO.JPG
La experta en trata de personas de la UNODC, Lourdes Gutiérrez, asegura que en Panamá llegan extranjeras engañadas con ofertas de trabajo.

La experta en trata de personas de la UNODC, Lourdes Gutiérrez, asegura que en Panamá llegan extranjeras engañadas con ofertas de trabajo.

La entrevista con la Coordinadora de proyectos y experta en trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) , Lourdes Gutiérrez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.