Economía En Contexto -  27 de julio 2022 - 20:22hs

Apede: empresas están al borde de la quiebra por cierres

La presidenta de Apede, Elisa Suárez, cuestionó que en el tema educativo nuevamente se hayan dejado a los jóvenes sin el derecho a una educación digna.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez de Gómez, advirtió en el programa En Contexto que las decisiones adoptadas en la mesa única de diálogo podrían dejar serias repercusiones, en momentos en que algunas empresas están al borde de la quiebra.

BITE 5 ENCONTEXTO.mp4

Explicó que muchas empresas que estaban tratando de levantarse en este periodo del 2022 y que venían con una leve recuperación, ahora con la situación de los cierres y protestas están al borde también de fenecer.

Los empresarios cuestionan la decisión de incluir 72 productos en la canasta básica en el control de precios para reducir el costo de los alimentos al considerar que atenta contra el sector privado, que es el que genera empleos.

Elisa Suárez, es de la opinión que el producto más caro es el que no hay y es muy delicado ya que si en algún momento lo negociado en la mesa única de diálogo no funciona, el productor puede decidir no producir o vender y simplemente puede darse escasez, comportamiento que se da con la fórmula de regulación de precios.

"Si a ti te obligan a vender un producto a un precio que es menor de lo que a ti te cuesta, tú no lo venden o no lo produces, entonces viene la escasez y ya lo estamos viendo, ahora viene la escasez es porque no han permitido que transiten los camiones y qué pasa con el precio, se dispara inmediatamente el resto de las cosas", indicó.

Por otro lado, cuestionó que en el tema educativo nuevamente se hayan dejado a los jóvenes sin el derecho a una educación digna.

"No podemos estar en una mesa hablando de solucionar los problemas sin tomar decisiones en la transparencia, el manejo austero de las finanzas públicas, mientras el pueblo que decimos defender paga las consecuencias", destacó Elisa Suárez presidenta de Apede.

Y es que este año los estudiantes han perdido el 27% de las clases, mientras que en la Comarca el número sube a 42%.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Recuperación Económica

Con respecto a la recuperación económica consideró que es un frenazo al leve crecimiento que se estaba mostrando en números muy interesantes, pero ahora las multilaterales podrían estar reevaluando esos grados de inversión.

Para un país como Panamá perder el grado de inversión representa problemas para los consumidores ya que esto permite contratar deuda con valores más baratos y si eso no se tiene no se le pueden hacer frente a todos los subsidios.

CAMCHI da ultimátum al Gobierno Nacional

Recientemente el Gobierno Nacional destinó $200 millones de dólares para subsidiar el combustible. El último precio de la gasolina de 91 y 95 octanos y diésel bajo en azufre es de 3.25 dólares por galón en beneficio de todo el país. Se trata de compromisos financieros que se tienen que pagar.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Elisa Suárez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

ELISA SUAREZ - 27 JULIO.JPG
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez de Gómez, se pregunta ¿Quién manda en la mesa única de diálogo?.

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez de Gómez, se pregunta ¿Quién manda en la mesa única de diálogo?.