En Contexto -  26 de julio 2022 - 19:25hs

CAMCHI da ultimátum al Gobierno Nacional

CAMCHI señaló que han humillado a la población occidental del país por faltas de respuestas del Gobierno Nacional.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los empresarios de la provincia de Chiriquí se mantienen en alerta y amenazan con aumentar la presión si continúan los cierres de calles por parte de algunos grupos. El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Benicio Rodríguez, expresó que mañana regresarán a la Gobernación ya se está agotando la paciencia de los chiricanos y bocatoreños.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

En el programa En Contexto, el empresario destacó que enviaron comunicados y cartas a la Gobernación de Chiriquí y al ministro de Seguridad y no se ha tenido éxito.

Y a pesar que no fueron invitados a participar de la mesa única de diálogo estarán evaluando lo que se ha determinado en esa mesa para ver si es sostenible en los artículos nacionales.

La corrupción debe discutirse en la mesa única de diálogo

"Hay dos segmentos los artículos nacionales que los producen en Panamá, algunos de ellos de Chiriquí y los importados. En la producción nacional van a poner precios que pudieran ser caprichosos, sin tomar en cuenta la cadena completa de suministro", enfatizó el presidente de CAMCHI.

Este martes en David Chiriquí se llevo a cabo una protesta pacífica de comerciantes, ganaderos y sociedad civil para exigir la reapertura de la vía Interamericana y poder abastecerse de insumos como gas y gasolina.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

Básicamente solicitan que se reconozcan los artículos 27 y38 de la Constitución sobre la libertad de movimiento y que paren los cierres en Horconcitos hasta Ojo de agua en Veraguas.

"Nos están torturando y cada vez que entra gas se forman líneas kilométricas de personas que hacen filas por horas para comprar", indicó el presidente de CAMCHI.

Pérdidas económicas y empleo

Las pérdidas económicas en la provincia de Chiriquí ya superan los $200 millones, se conoce de personas que han decidido abandonar las cosechas, también se reportan falta de venta de gas.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Lo preocupante es que algunos empresarios han decidido cerrar sus operaciones en la provincia y buscan alternativas para tratar de no reducir personal.

"A nosotros los empresarios nos encanta generar empleos y resolver problemas de familia, pero muchos de nuestros empresarios están poniendo dinero de las ganancias de años anteriores y de su patrimonio personal para tratar de mantener las empresas, sin tener que reducir el personal", explicó el presidente de Camchi.

La entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Benicio Rodríguez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

FELIPE VENICIO RODRIGUEZ - 26 JULIO 1.PNG