Nacionales En Contexto -  25 de julio 2022 - 20:34hs

La corrupción debe discutirse en la mesa única de diálogo

Según el exnegociador de Panamá ante la OMC, Carlos Ernesto González, la Asamblea Nacional es vista como una "cueva de ladrones" por los temas de corrupción.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El exnegociador de Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Carlos Ernesto González Ramírez, considera que en la mesa única de diálogo se tiene que hablar del problema de la corrupción, transparencia y de la institucionalidad que se tiene en Panamá y que es muy grave.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

En el programa En Contexto, el también abogado recordó que Panamá vive actualmente una situación similar a la que se tenía en el año 80 ya que se ha llegado a niveles de endeudamientos muy altos, sin que haya crecimiento económico y que al final son usados en un gasto público innecesario.

¿De donde va a salir el dinero?, ¿Más endeudamiento o va a salir de la grasa del Estado?, se preguntó Carlos Ernesto González Ramírez.

Enfatizó que la Asamblea Nacional no le genera ninguna confianza a la población ya que es vista como una "cueva de ladrones". No obstante, asegura que si no se resuelven los problemas institucionales, todo puede volver a explotar por ser una curita.

Mirna de Crespo: sí es posible el 6% del PIB a la educación

Modelo económico de Panamá

El modelo económico de Panamá está bastante agotado porque está basado en privilegios, protecciones y prebendas para distintos sectores de la economía, desde empresarios hasta los trabajadores, destacó el exnegociador de Panamá ante la OMC.

Indicó que el modelo actual es el equivocado ya que la economía puede crecer o disminuir. Por ejemplo dijo que para que crezca se necesita inversión y competitividad.

Por el contrario, si se dan privilegios y beneficios a unos en contra de otros, entonces se generará una economía de carácter mercantilista en donde el crecimiento económico comienza a desfallecer y se dan problemas como el desempleo.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

Regulación de precios

Sobre la regulación de precios, Carlos Ernesto González, señaló que es una mala política debido a que en el mundo se ha demostrado que no funciona.

Lo preocupante es que está regulación se hace a través de subsidios que al final se paga con el dinero de los contribuyentes, "es como sacar de un bolsillo para meterlo en el otro".

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

"El Gobierno Nacional puede cortar gastos en el clientelismo, corrupción, derroche y grasa que tiene en una gran cantidad de actividades que no tienen que estar. Se tiene que empezar a cortar el gasto público para poder hacerle frente a esto", expresó.

CARLOS SOMOZA - CARLOS ERNESTO - 25 JULIO.JPG

La entrevista con el exnegociador de Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Carlos Ernesto González Ramírez, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.