Asignar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación en Panamá sí es posible dependiendo de la voluntad y administración de presupuesto, según explicó en el programa En Contexto, la exviceministra de educación, Mirna de Crespo.
Sin embargo, la distribución es la importante ya que se pueden tener escuelas donde el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) no se toca porque el proceso burocrático para las adquisiciones, compras y reparaciones lo frenan, entonces al llegar diciembre hay escuelas que no les queda nada y a otras que les queda un montón, aun teniendo necesidades.
Caso Odebrecht, el inicio de una nueva larga etapa
La exviceministra de educación, Mirna de Crespo, señaló que hay saber administrar el presupuesto y darle seguimiento, capacitar en el uso del FECE ya que muchísimos le temen a que cuando dejen el puesto puedan ser objeto de una auditoría que los afecte y los saque del sistema.
Otros de los puntos que se cuestionan es que hay escuelas extremadamente dotadas de equipo, mientras que en las áreas de difícil acceso y pareciera otro Panamá.
Impacto de cierres en la educación
Los estudiantes panameños tienen más de dos años de ser afectados por las clases interrumpidas. Primero por la pandemia y ahora por la crisis política y social que atraviesa el país.
Durante la pandemia, Panamá fue el país con mayor cantidad de días sin educación presencial o semipresencial, lo que dejó un impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Los datos obtenidos por el ministerio de educación dejan en evidencia el rezago en la educación panameña que tiene varias tareas pendientes.
Mirna de Crespo lamenta que se siga afectando a los estudiantes panameños. "Ellos siempre han recibido el impacto en las luchas sociales de este país y eso va a producir vacíos en los aprendizajes, algo muy difícil de rellenar posteriormente.
Tareas pendientes
"Hay dos cosas que cambiar, las formas de enseñar y las formas de evaluar. Si usted no diseña las pruebas con un carácter de análisis , esas pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) van a seguir siendo un desastre", aseguró la profesora.
Consideró que los exámenes tienen que dar paso a una memoria de carácter significativo para crecer.
La entrevista con la exviceministra de educación, Mirna de Crespo se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.