En Contexto -  21 de julio 2022 - 17:04hs

Caso Odebrecht, el inicio de una nueva larga etapa

La audiencia preliminar del Caso Odebrecht fue pospuesta y ahora se llevará a cabo del 12 de septiembre al 30 de septiembre del presente año.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La audiencia del Caso Odebrecht en Panamá, la mayor trama de corrupción en la historia del país, podría extenderse varios años más, señaló en el programa En Contexto, el miembro de Transparencia Internacional de Panamá, Carlos Barsallo.

BITE 5 EN CONTEXTO CARLOS BARSALLO 21 DE JULIO.mp4

Hace unos días, se la audiencia preliminar por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá fue pospuesta y ahora se llevará a cabo del 12 de septiembre al 30 de septiembre del presente año.

Sin embargo, se ha especulado que hay estrategias de dilación motivando que este caso que involucra a 83 imputados entre ellos, dos expresidentes de Panamá, se vaya alargando cada vez más.

Carlos Barsallo dijo que lo sucedido en la audiencia era predecible y se está jugando con la posibilidad de prescripción, eso es lo que más preocupa y se sospecha por ser la estrategia clara, además de los problemas del fuero electoral.

BITE 3 EN CONTEXTO CARLOS BARSALLO 21 DE JULIO.mp4

El también abogado considera que se debe educar a la población ya que lo que decida la juez ahora es el inicio de una nueva larga etapa ya que pase lo que pase se apelará por cualquiera de los investigados y luego pasa al Tribunal Superior y posteriormente podría ser objeto de otros recursos, como el de la casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Entre todas estas etapas, siendo muy optimistas esto podría demorar 2 o 3 años por poco. Sabemos que en septiembre empiezan 2 ó 3 años más que sí se suman con los 6 de investigación, totalizan 9 años y si se lleva hasta el 2009 cuando empezó todo hace 13 años", sustentó.

Juan McKay: inversionistas pensarán dos veces venir a Panamá

Por ejemplo, el blanqueo de capitales tiene una pena de 12 años y se habla de hechos cometidos en el 2009 y hasta el 2022 han pasado 13 años y corren un riesgo de prescripción.

"Los abogados de los defensores lo que piden es alargar esto al máximo para que no se den audiencias, llamamiento a juicio y no se interrumpa la prescripción y es por eso que se ven esas actuaciones", puntualizó Carlos Barsallo.

BITE 4 EN CONTEXTO CARLOS BARSALLO 21 DE JULIO.mp4

La entrevista con el miembro de Transparencia Internacional de Panamá, Carlos Barsallo, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

BARSALLO 2.jpg
El miembro de Transparencia Internacional de Panamá, Carlos Barsallo, explicó lo que podría suceder en el Caso Odebrecht.

El miembro de Transparencia Internacional de Panamá, Carlos Barsallo, explicó lo que podría suceder en el Caso Odebrecht.