En una reciente entrevista en el programa En Contexto, el Dr. Julio Javier Santamaría, director del Instituto Oncológico Nacional (ION), reveló cifras alarmantes sobre el aumento de diagnósticos de cáncer en Panamá. En 2023, se registraron 4,961 nuevos casos, una cifra que se ha duplicado desde 2013.
El director también informó que están atendiendo actualmente al 72% de los pacientes asegurados por la CSS y al 28% no asegurados.
Presupuesto del Instituto Oncológico Nacional (ION)
Santamaría hizo referencia al presupuesto del ION. "Para 2024 es de $108 millones de balboas, principalmente del Ministerio de Salud". Sin embargo, destacó que la CSS debería aportar $62 millones, pero a la fecha solo contribuye con $30 millones.
El manejo del cáncer es complejo y requiere un enfoque multidisciplinario. Santamaría mencionó la necesidad de un traslado gradual de equipos y servicios desde el Instituto Oncológico a la Ciudad de la Salud e hizo referencia a que las instalaciones no serán administradas por la CSS, sino bajo la gestión del Instituto, asegurando que la radioterapia será la prioridad en este proceso.
"Estamos en conversaciones para que los equipos de radioterapia sean administrados por nosotros, lo que reducirá el tiempo de espera para los pacientes", indicó.
Actualmente, los pacientes enfrentan un tiempo de espera de tres meses aproximadamente para comenzar la radioterapia.
E hizo mención de que cuentan con tres equipos y tratan a 280 a 300 pacientes por día de 5 a. m. a 10 p.m. Con la incorporación de nuevos equipos, este tiempo podría disminuir a la mitad.
Además, el Dr. Santamaría destacó la falta de infraestructura adecuada para la administración de quimioterapia en la Ciudad de la Salud, señalando la necesidad de construir un nuevo edificio que centralice estos servicios.