A pocos días de las elecciones generales, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Temístocles Rosas, aseguró que los candidatos presidenciales están enfocados en lograr simpatía de la población, pero aún muchas propuestas no explican cómo lo harán.
Sin duda, el próximo Gobierno tendrá grandes retos en materia económica. A juicio de Temístocles Rosas lo más importante es evaluar la situación fiscal del país y verificar la cantidad de recursos que se tienen para poder lograr cambios con el presupuesto que tiene.
"Todos han dicho que tienen que hacer un Gobierno austero y tenemos una planilla cercana a los 5,000 millones de dólares al año, una cantidad de funcionarios públicos que forman los 260 mil y hay que ver en dónde están esos ahorros, una tarea que no es fácil y requerirá de diálogo", destacó.
Pero también es impostergable el tema de la solución al problema de insuficiencia financiera del programa de Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social y el tema del agua del Canal de Panamá, temas que se deben resolver en el segundo semestre de este año.
El presidente del Conep reiteró las condiciones que se necesitan para que el sector privado pueda invertir y logre atraer Inversión Extranjera Directa (IED), no obstante, la primordial es la Seguridad Jurídica ya que tienen que darse las condiciones con la desburocratización de los procesos dentro del Gobierno, que aunque parece sencillo requiere de voluntad.
Las declaraciones del empresario, se dan luego del último debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el Tribunal Electoral y Corporación Medcom. En este último debate presidencial se abordaron temas como el empleo, el agua y la institucionalidad. Participaron los candidatos: Zulay Rodríguez, Rómulo Roux, Maribel Gordón, Ricardo Lombana, Martín Torrijos y Melitón Arrocha.