Economía En Contexto - 

BCIE: es importante que Panamá salga de la lista gris

El BCIE formalizó el financiamiento del proyecto del Corredor de las Playas con el consorcio Puentes y Calzadas Infraestructuras por un monto de $140 millones.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, afirmó en el programa En Contexto que es muy importante que Panamá salga de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

BITE 3 EN CONTEXTO DANTE MOSSI 5 DE DICIEMBRE.mp4

Reveló que los planes que se tenían con Panamá cambiaron por la pandemia, sin embargo, ahora están retomando y buscando estrategias para nuevas inversiones.

Contó que trabajan con Nicaragua, un país que estaba en la lista gris y ya no está. "Mañana voy a hablar con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para ver de qué manera podemos colaborar a Panamá para que salga de esta lista y se integre plenamente en el sector financiero global".

Aseguró que como banco tienen una visión con Panamá para que se conecte con Colombia de una manera física a través de la interconexión eléctrica ya que es esencial que se baje el costo de la energía para los panameños y todo Centroamérica.

Femicidios en Panamá suman 22 víctimas en lo que va del año

El BCIE formalizó hoy el contrato de financiamiento del Proyecto Corredor de las Playas por $140 millones con el objetivo de disminuir los tiempos de desplazamiento vehicular y seguridad vial de más de 50,000 panameños que transitan diariamente Carretera Panamericana, única vía que comunica la capital con las provincias del interior y el área de playas.

BITE 1 EN CONTEXTO DANTE MOSSI 5 DE DICIEMBRE.mp4

Con estos recursos se construirá un viaducto de 4.5 kilómetros, cuyo inicio se proyecta en el sector de La Espiga, al final de la autopista de La Chorrera, y culmina en el área de la Hacienda Los Calderones, beneficiando a más de 2.5 millones de panameños directa e indirectamente.

Por otro lado, el BCIE y Global Bank Corporation, formalizaron una ampliación de la Línea Global de Crédito (LGC) por $75 millones con el objetivo de contribuir a la conservación de más de 5,200 empleos directos generados por 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Panamá.

BITE 4 EN CONTEXTO DANTE MOSSI 5 DE DICIEMBRE.mp4

La institución financiera multilateral financió el programa del Vale digital en Panamá, que compensaba a las personas desempleadas en pandemia.

Dante Mossi destacó que "Panamá cuenta con un cupo cerca de 700 millones de dólares que se encuentra disponible. Nuestra ambición como banco es crecer y aumentar nuestro capital de $7 mil millones a $10 mil millones para lograr así nuestra calificación AAA (Triple A)".

La entrevista con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y DANTE MOSSI 5 DIC.JPG

En esta nota: