Nacionales En Contexto - 

Femicidios en Panamá suman 22 víctimas en lo que va del año

Aunque los números de femicidios son muy preocupantes, Dayana Bernal, señaló que no se puede contextualizar el tema simplemente como una estadística.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Unos 22 femicidios se han registrado hasta noviembre en Panamá, la cifra incluye la muerte de una menor de la provincia de Chiriquí, dejando una oleada de violencia contra la mujer. La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA), Dayana Bernal, señaló que el confinamiento por la Covid-19 empeoró la situación.

BITE 1 EN CONTEXTO DAYANA BERNAL 2 DE DICIEMBRE.mp4

"Esto ha pausado como política de Estado de forma integral ver la situación y el abordaje de un problema mayoritario en nuestra población que tiene diversas aristas y requiere de un compromiso y de la voluntad de todas las instituciones que deben garantizar una vida libre de violencias y abusos", destacó Bernal.

José Álvarez: Yanibel Ábrego podría perder las primarias

Y aunque los números reflejan una situación muy preocupante, Dayana Bernal, es de la opinión que no se puede contextualizar el tema simplemente como una estadística ya que el problema se debe ver de fondo por lo que está sucediendo en la sociedad hoy día.

BITE 2 EN CONTEXTO DAYANA BERNAL 2 DE DICIEMBRE.mp4

"Esta ola de violencia que se está dando en el país debe generar los reflectores necesarios a través de los mecanismos interinstitucionales ya que se cuenta con los mecanismos. Tenemos una Ley que no se está cumpliendo y no está dimensionando el problema, además de una falta de políticas de atención integral a la niñez de educación sexual integral", indicó Bernal.

Con la Ley 82 se adoptaron medidas de prevención contra la violencia en las mujeres para que el Estado garantice políticas de prevención de violencias y abusos. Además tipificó el femicidio y sancionó otras conductas que son violencia en contra de la mujer, tal es el caso de la violencia psicológica, económica y patrimonial que también son violencia doméstica.

BITE 3 EN CONTEXTO DAYANA BERNAL 2 DE DICIEMBRE.mp4

Sin embargo, el tema de la prevención en la ciudadanía va más allá y lo que se busca es que las mujeres perciban las relaciones insanas en las cuales lamentablemente siguen involucradas, a pesar de ser perjudiciales para su vida.

BITE 4 EN CONTEXTO DAYANA BERNAL 2 DE DICIEMBRE.mp4

La entrevista con la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA), Dayana Bernal, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y DANAYA 2 DIC.JPG
22 femicidios se han registrado en Panamá hasta noviembre.

22 femicidios se han registrado en Panamá hasta noviembre.