ECONOMÍA Economía -  5 de mayo de 2025 - 20:26

Paros mantienen paralizadas el 60 % de las obras en construcción, según CAPAC

Alejandro Ferrer: Las protestas masivas no son nuevas, pero los paros hoy arrastran gravemente al país

REDACCIÓN ECO
Por REDACCIÓN ECO

Debido a la compleja situación que atraviesa el país, marcada por huelgas multitudinarias, tras descontentos sociales, Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), compartió su perspectiva sobre el impacto particular de los paros indefinidos convocados por el sindicato Suntracs en el sector de la construcción.

BITE 1 EN CONTEXTO 05MAY.mp4

Según Ferrer, el país está viviendo momentos difíciles debido a la forma en que muchos grupos eligen expresar su inconformidad. El presidente de CAPAC señaló que, las manifestaciones no son nuevas, pero afectan al país. Aun entendiendo algunos malestares, Ferrer enfatizó que, esta situación le hace mucho daño a la economía y que no es correcto buscar alternativas destruyendo.

Impacto de paro indefinido del Suntracs

Ferrer estimó que, la afectación en los proyectos de construcción puede estar en torno a un 50 o 60 %, argumentando que todo varía porque hay proyectos en el interior que se desarrollaron con normalidad, mientras que en áreas muy específicas de la ciudad se detuvieron. El presidente de CAPAC explicó que, esta cifra difiere con un 95 % de cobertura mencionado por el sindicato, reconociendo que no es fácil monitorear todas las obras a nivel nacional.

"El impacto de este paro va más allá de los cronogramas de obra y la entrega de materiales", manifestó Ferrer. "El impacto de este paro va más allá de los cronogramas de obra y la entrega de materiales", manifestó Ferrer.

BITE 2 EN CONTEXTO 05MAY.mp4

Consecuencias de las protestas

El presidente de CAPAC destacó que, el paro está impidiendo que los trabajadores cobren porque, al tratarse de una medida ilegal por parte del sindicato, no van a poder cobrar los días de paralización. Esto, afirmó, tiene una afectación directa sobre el trabajador, que es el sustento principal de su casa.

"No hemos visto que hay un espacio para que el trabajador exprese su deseo de trabajar o no. Sencillamente hay una instrucción por parte del sindicato de detener las obras", expresó Ferrer. "No hemos visto que hay un espacio para que el trabajador exprese su deseo de trabajar o no. Sencillamente hay una instrucción por parte del sindicato de detener las obras", expresó Ferrer.

Según el presidente de CAPAC, manifestarse no refleja lo que piensa el obrero, sino más bien de la situación que impone el sindicato.

BITE 3 EN CONTEXTO 05MAY.mp4

En definitiva, Ferrer advirtió que, los trabajadores se exponen a sanciones por ausencias injustificadas, lo cual, según el Código de Trabajo, le permite a la empresa tomar las decisiones pertinentes. En cuanto a sustituir la mano de obra, sugirió que, una situación ilegal como esta "abre la puerta para muchas cosas", no obstante, anticipó que, si se traen otros trabajadores, es probable que el sindicato intente controlar la obra e impedir que trabajen.

EC ALEJANDRO FERRER 5 MAYO.JPG
Paros mantienen paralizadas el 60 % de las obras en construcción, según CAPAC

Paros mantienen paralizadas el 60 % de las obras en construcción, según CAPAC

En esta nota: