Economía Economía - 

Panamá se ubica como el país con los medicamentos más caros

La industria farmacéutica en Panamá solo produce el 6% de los medicamentos consumidos y no cuenta con una política orientada a la fabricación interna.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

En Panamá los precios de venta de medicamentos son más altos comparados con otros países de la región como República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Nicaragua, así lo indica un análisis de Indesa en el que se investigó 8 países de la región y se analizaron aspectos relevantes de países desarrollados como Canadá y países europeos.

El principal factor que encarece el costo de los medicamentos es el alto costo de importación, debido a la discriminación de precios que realizan los fabricantes en función del ingreso per cápita del país y el tamaño reducido del mercado.

Retiro voluntario: Asesores del Gobierno no aplican

"El sistema de salud de Panamá enfrenta desafíos relativos a la adquisición y distribución de medicamentos de forma eficiente y accesible. La escasez en la oferta de medicamentos en el sector público ha ocasionado que los pacientes busquen alternativas en el mercado privado", señala el documento. "El sistema de salud de Panamá enfrenta desafíos relativos a la adquisición y distribución de medicamentos de forma eficiente y accesible. La escasez en la oferta de medicamentos en el sector público ha ocasionado que los pacientes busquen alternativas en el mercado privado", señala el documento.

Sin embargo, la industria farmacéutica en Panamá solo produce el 6% de los medicamentos consumidos y no cuenta con una política de estímulos orientada a la fabricación interna.

El economista Felipe Chapman aseguró que los otros países importan a precios más bajos que en Panamá por la poca capacidad de negociación.

"Abrir el mercado a la importación no va a resolver el problema ya que hemos escuchado anécdotas de pequeñas farmacias que se han agrupado para tratar de ir a comprar y los laboratorios le exigen 2 cosas: volúmenes que no pueden manejar y una infraestructura que garantice la calidad del producto que es una inversión enorme", aclaro Chapman. "Abrir el mercado a la importación no va a resolver el problema ya que hemos escuchado anécdotas de pequeñas farmacias que se han agrupado para tratar de ir a comprar y los laboratorios le exigen 2 cosas: volúmenes que no pueden manejar y una infraestructura que garantice la calidad del producto que es una inversión enorme", aclaro Chapman.

El estudio de Indesa revela que, en Panamá, el primer eslabón de la cadena de valor de los medicamentos está controlado, casi en su totalidad, por empresas extranjeras que fabrican fuera de sus fronteras.

A esto se suma que la Caja de Seguro Social, es deficiente y tiene poca capacidad de incidir en las condiciones de mercado privado para generar más competencia y reducir los precios de fármacos.

Es por ello, que los pacientes tienen menos alternativas para adquirir medicamentos, mientras que los aumentos de precios del mercado privado no reducen la cantidad de medicamentos demanda.

Otro factor relevante es el bajo presupuesto de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), la ausencia de información del mercado y de medición sistemática de los mercados y la ineficiencia de los tribunales de justicia competentes para resolver casos en materia de competencia.

Asimismo, los procedimientos burocráticos para el registro e inscripción de medicamentos, representan una barrera a la competencia, incluso puede impedir la existencia de arbitraje por parte de empresas extranjeras que reduzca los precios en el mercado panameño.

MEDICAMENTOS FARMACIAS.jpg
En Panamá, los pacientes tienen menos alternativas para adquirir medicamentos.

En Panamá, los pacientes tienen menos alternativas para adquirir medicamentos.