Economía Economía -  6 de agosto 2022 - 07:09hs

Conep: simulacro de diálogo, tiene el sello de fracaso

El Conep enfatizó que se han difundido falsedades bien ensayadas con evidente propósito político para hacer ver a la empresa privada como culpable.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) volvió retiterar su preocupación por lo que se discute en la mesa única de diálogo con la exclusión del sector privado y asegura que lo discutido en ese simulacro de diálogo, tiene el sello de fracaso.

En un comunicado, el gremio empresarial, destacó que en la mesa de diálogo se han difundido falsedades bien ensayadas con evidente propósito político, utilizado el espacio para estigmatizar a la empresa privada y hacerla parecer como la culpable de todos los problemas del país.

Además recordó que los empresarios son los que generan empleos y producen valores agregados a la sociedad que son la base del progreso y el desarrollo ya que sin la empresa privada no habrá economía viable.

Pedro Meilán: las regulaciones de precios crean escasez

La preocupación del Conep se debe a la posible destrucción de empleos principalmente en las pequeñas, medianas y microempresas.

"Para que el ejercicio del diálogo sea real, democrático e incluyente, hemos decidido apoyar la auto convocatoria de una reunión del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, como espacio natural e institucionalizado para el verdadero entendimiento en todos aquellos temas que tienen que ver con el futuro del país", señala el comunicado. "Para que el ejercicio del diálogo sea real, democrático e incluyente, hemos decidido apoyar la auto convocatoria de una reunión del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, como espacio natural e institucionalizado para el verdadero entendimiento en todos aquellos temas que tienen que ver con el futuro del país", señala el comunicado.

El Conep, reclama al Gobierno que exista un efectivo control del gasto público y que se revise la eficacia y sentido de todos los contratos de servicios profesionales para que se determine que quienes aparecen en la planilla estatal realizan sus funciones.

De igual forma, expresa que es imprescindible que la austeridad y que el presupuesto nacional debe ser abierto para que la sociedad lo audite.

Sin embargo, el gremio empresarial reconoce que no son perfectos y que el país necesita de todos para avanzar, mientras que los que excluyen jamás podrán aportar nada positivo porque sus intenciones son totalitarias.

PAGO CONTRATISTAS CONEP 6 JUNIO.png
El Conep reclama al Gobierno que exista un efectivo control del gasto público.

El Conep reclama al Gobierno que exista un efectivo control del gasto público.