Economía En Contexto -  5 de agosto 2022 - 17:39hs

Pedro Meilán: las regulaciones de precios crean escasez

La mesa única de diálogo ha sido complaciente totalmente, los gremios han dicho que es lo que quieren y eso fue lo que aprobaron, según Pedro Meilán.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

Mientras que muchos consumidores piensan abaratar el costo de la canasta básica con los productos en Control de precios, el exadministrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, advirtió que muchos comerciantes en Panamá no van a ofrecer tales producto porque no les conviene y esto provocará que los 72 productos a las 2 horas desaparezcan del mercado, es decir escasez.

BITE 04 EN CONTEXTO PEDRO MEILAN DE 05 AGOSTO.mp4

Además cuestionó el manejo de la mesa única de diálogo donde a su juicio ha sido complaciente totalmente. Incluso dijo que ha sentido que los gremios han sentado al Gobierno Nacional para decir que es lo que quieren y eso es lo que se aprobó.

"Vamos a ver cómo resulta esto porque la experiencia internacional indica que las regulaciones crean escasez, fíjate en los países que han regulado como: Argentina, Venezuela, como les ha ido con esto", resaltó en el programa En Contexto.

Coyotes cobran hasta $500 por el paso de la selva del Darién

Presentación de productos

Los alimentos que tienen Control de precios tienen presentaciones específicas, no todos son parte de la regularización y tendrán los precios que le corresponden.

Ante ello, Pedro Meilán se pregunta si habrá suficiente producto del producto regulado para la alta demanda que va a tener.

Un ejemplo, es que no hay suficientes vacas para sacar el corte de la babilla y es por eso que después de unas horas el comercio se puede quedar sin ese producto.

"Sí no hay es que no existe y hay escasez, el producto que no hay es el producto que no existe, sería alimento para hoy y hambre para mañana", puntualizó.

BITE 02 EN CONTEXTO PEDRO MEILAN DE 05 AGOSTO.mp4

Medicamentos

Sobre el tema de los medicamentos, Pedro Meilán, considera que no tiene sentido que el Estado tenga que esperar un desabastecimiento para entonces poder salir a comprar afuera, sabiendo que pueden comprar afuera.

Pedro Meilán reveló que tiene información de que existen licitaciones que se hicieron en el 2021, ya están adjudicados y no se les ha hecho el contrato en el 2022, un año y no han podido redactar un contrato y eso no debe demorar más de 3 meses.

"Cómo no va a haber desabastecimiento si tienes ese cuello de botella o esa buena administración de esas personas que tienen que hacer esto", manifestó el exadministrador de la Acodeco.

BITE 05 EN CONTEXTO PEDRO MEILAN DE 05 AGOSTO.mp4

La entrevista con el exadministrador de la Acodeco, Pedro Meilán, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

PEDRO MEILAN - 5 AGOSTO.JPG
El exadministrador de la Acodeco, Pedro Meilán, indicó que hay que eliminar barreras y que todo el mundo pueda traer medicamentos al país.

El exadministrador de la Acodeco, Pedro Meilán, indicó que hay que eliminar barreras y que todo el mundo pueda traer medicamentos al país.

En esta nota: