Nacionales En Contexto -  4 de agosto 2022 - 18:24hs

Coyotes cobran hasta $500 por el paso de la selva del Darién

Los coyotes más costosos son los de México a EE.UU. cuyo precio oscila entre $3 mil y $8 mil, esto incluye el trayecto y el acondicionamiento del albergue.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

Casi 50,000 migrantes llegaron a Panamá por la selva del Darién en lo que va de este año, de acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Para la abogada y especialista en temas migratorios, Pura Campoverde, lo que se promueve es una migración ilegal por la cual los coyotes cobran a migrantes entre $300 y $500 por el paso de la selva del Darién.

BITE 04 EN CONTEXTO PURA CAMPOVERDE DE 04 AGOSTO.mp4

El flujo de migrantes por la selva del Darién aumentó tanto que a partir de mayo pasado se contabilizó un promedio de 500 personas al día.

El documento indica que unos 48,430 migrantes pasaron por la peligrosa ruta de la Selva de Darién. De ellos, 7,283, o el 15%, son niños y adolescentes.

Pero, estos migrantes no se quedan en Panamá, la finalidad de todos es entrar por la selva del Darién para seguir su camino por Centroamérica hasta llegar a México y luego cruzar con coyotes la frontera de Estados Unidos.

Rogelio Cruz: se paga cuando el productor ya está quebrado

El negocio de los coyotes es tal que, hay familias que han vendido sus propiedades para poder darle el dinero al migrante que busca el anhelado sueño americano para ayudar a sus familiares. En el caso de los haitianos, ellos indican que no tienen nada que perder ya que van a morir dentro o fuera de Haití.

BITE 02 EN CONTEXTO PURA CAMPOVERDE DE 04 AGOSTO.mp4

Tarifas de coyotes

Los coyotes más costosos son los de México para Estados Unidos cuyo precio oscila entre $3 mil y $8 mil, esto incluye el trayecto y el acondicionamiento del albergue.

Panamá está llevando una lucha contra las personas que se dedican al tráfico de personas ya que está es una de las raíces que motiva la ilegalidad y sobre todo el tener que entrar por rutas ilegales y peligrosas.

BITE 01 EN CONTEXTO PURA CAMPOVERDE DE 04 AGOSTO.mp4

Según la abogada Pura Campoverde, se ha detectado que en el lado colombiano los narcotraficantes que están dentro del área, por ejemplo, el Cartel del Golfo y además se han especializado en el tema de la trata de personas.

"El mundo entero está viviendo un desenfreno total de lo que es la migración, entonces se han dado colaboración estreche entre los países para intentar frenar en la frontera lo que tiene que ver con el crimen y las organizaciones criminales, como los coyotes, que fomentan que siga está mala práctica", destacó Pura Campoverde. "El mundo entero está viviendo un desenfreno total de lo que es la migración, entonces se han dado colaboración estreche entre los países para intentar frenar en la frontera lo que tiene que ver con el crimen y las organizaciones criminales, como los coyotes, que fomentan que siga está mala práctica", destacó Pura Campoverde.

PURA CAMPOVERDE - 4 AGOSTO.JPG
La abogada Pura Campoverde informó que hay familias que han vendido sus propiedades para poder darle el dinero al migrante que busca el tan anhelado sueño americano.

La abogada Pura Campoverde informó que hay familias que han vendido sus propiedades para poder darle el dinero al migrante que busca el tan anhelado sueño americano.

La entrevista con la abogada y especialista en temas migratorios, Pura Campoverde, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.