Economía En Contexto -  3 de agosto 2022 - 18:14hs

Rogelio Cruz: se paga cuando el productor ya está quebrado

Rogelio Cruz considera que el Gobierno Nacional debe ser un ente facilitador y no distorsionador de mercado.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La situación del sector agropecuario de Tierras Altas es complicada debido a la falta de pagos por parte del Gobierno Nacional. El presidente de la Asociación de productores de papa y cebolla de Boquete, Rogelio Cruz, detalló en el programa En Contexto que muchas veces se paga al productor cuando ya está quebrado.

BITE 04 EN CONTEXTO ROGELIO CRUZ DEL 03 AGOSTO.mp4

"Hay pagos de 1 año, año y medio, ocho y 6 meses. En el caso nuestro los productores de cebolla de Tierras Altas ya tenemos más de 6 meses de haber entregado cosechas al Gobierno y todavía están los pagos pendientes", reveló Rogelio Cruz.

Incluso se conoció que los productores están buscando cebollas para la zafra del próximo verano, sin embargo, como no han recibido los pagos estos productores no pueden volver a renovar sus líneas de crédito porque no han podido hacer frente a los compromisos adquiridos.

Rogelio Cruz, considera que el Gobierno Nacional debe ser un ente facilitador y no distorsionador de mercado.

Sobre el tema de Control de precios y la reducción arancelaria opinó que por parte del Gobierno Nacional solo se dio una comunicación y no una consulta para llevar ideas a la mesa única de diálogo.

Conep: segunda fase de mesa única de diálogo es un misterio

En la reciente reunión del Gobierno Nacional con los líderes del sector agropecuario se les explicó las nuevas reglas del juego.

"Es algo muy irresponsable porque esto en todos los países que se ha aplicado lo que genera es un desabastecimiento que crea caos, hambre, especulaciones porque al momento de no haber una oferta suficiente y la demanda existe se darán especulaciones en el mercado", señaló el productor.

BITE 05 EN CONTEXTO ROGELIO CRUZ DEL 03 AGOSTO.mp4

Pérdidas en el sector agropecuario

El sector agropecuario de Tierras Altas enfrenta pérdidas millonarias por el orden de $20 millones debido a los cierres de vías.

Además, el productor asegura que se dieron pérdidas en vegetales por $7 millones.

Ante estas situaciones se prevé un efecto cascada con reducción de producción y rendimiento.

"Hay cultivos que no se pudieron fumigar y no se les pudo dar el cuidado necesario por la falta de combustible, no había combustible para los equipos de fumigación. Está crisis nos ha traído grandes pérdidas porque las cosechas no esperan y nuestros productos son perecederos". indicó Rogelio Cruz.

BITE 01 EN CONTEXTO ROGELIO CRUZ DEL 03 AGOSTO.mp4

La entrevista con el presidente de la Asociación de productores de papa y cebolla de Boquete, Rogelio Cruz, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

ROGELIO CRUZ - EN CONTEXTO - 3 AGO.png
El presidente de la Asociación de productores de papa y cebolla de Boquete, Rogelio Cruz, prevé una disminución en la inversión.

El presidente de la Asociación de productores de papa y cebolla de Boquete, Rogelio Cruz, prevé una disminución en la inversión.