Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo Gill, la segunda fase de la mesa única de diálogo donde se da seguimiento a los compromisos consensuados con diversos sectores del país, es un misterio que los sensibiliza.
"Se ha hablado de que la segunda fase alude al Panamá profundo y nos llama la atención porque hay mecanismos institucionalizados para discutir ese Panamá del futuro, pero se debe tener un objetivo de país ya que se ha perdido esa brújula", aseguró.
Reunión con presidente Cortizo no tuvo eficacia
Los empresarios panameños se reunieron con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, por la no inclusión en la mesa única de diálogo donde se adelantaron temas sobre alimentos, combustible y medicamentos.
"El presidente nos dijo que no se oponía a la participación del sector productivo, al final luego de los hechos cumplidos no pudimos participar en esa llamada fase 1 del diálogo", indicó Rubén Castillo Gill.
En segundo lugar, se les explicó que no estaba en discusión el sistema económico de libre empresa y además se les dio algunas consideraciones sobre la seguridad y el manejo de las manifestaciones y cierres de vías.
Jorge Gamboa Arosemena: no se notan medidas de austeridad
Ambiente enrarecido
Sobre el tema de las medidas de austeridad y transparencia se solicitó al Gobierno Nacional que pusiera los puntos sobre las íes.
Para el empresario, Rubén Castillo Gill, hay un ambiente enrarecido ya que se tenía que ser muy claros sobre los temas que se estaban planteando en cuanto a austeridad para que las medidas que se tomarán fueran auditables por la ciudadanía.
"Eso es esencial, esperemos que se cumpla con ese propósito ya que de lo contrario se seguirá en ese ambiente enrarecido que puede provocar otro tipo de acciones, como las que vivimos y que ojalá no se presenten nuevamente", reiteró el presidente del Conep.
La entrevista con el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo Gill, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.