Nacionales En Contexto -  1 de agosto 2022 - 18:24hs

Jorge Gamboa Arosemena: no se notan medidas de austeridad

El analista político, Jorge Gamboa Arosemena, señaló que el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo solo anunciaron las medidas de austeridad y no avanzaron.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

A 19 días de que el Consejo de Gabinete aprobará medidas de austeridad para controlar el gasto público, el analista político, Jorge Gamboa Arosemena, considera que todavía no se notan dichas medidas, a pesar de que era algo sencillo de lograr para calmar los ánimos de la población que estaba en las calles.

BITE 01 EN CONTEXTO JORGE GAMBOA AROSEMENA.mp4

Aseguró que ni el Órgano Ejecutivo ni el Órgano Legislativo, han aplicado absolutamente nada para controlar las protestas y que solo anunciaron las medidas de austeridad.

"Eso era para hacerlo en 2 ó 3 días, decir ayer destituimos o presentaron la renuncia estos asesores que tienen todos unos salarios de $4 mil, $7 mil y hasta más que lo que gana el presidente Laurentino Cortizo y los ministros, pero no lo hicieron", señaló Jorge Gamboa Arosemena en el programa En Contexto.

En su análisis, Jorge Gamboa Arosemena, explicó que los allegados que son los que más ganan eran los más indicados para reducción de planilla, además se pueden bajar los salarios.

Ernesto Bazán: ITBMS podría aumentar en Panamá por deudas

Gasto en planilla

El gasto de planilla del Gobierno Nacional es un tema muy cuestionado. Para ello, Gamboa propone bajar los salarios de los asesores que cobran entre $4 mil y $7 mil, incluso ganan más que el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo.

BITE 03 EN CONTEXTO JORGE GAMBOA AROSEMENA.mp4

"En los asesores de Laurentino "Nito" Cortizo hay unos que ganan más que él cuando el presidente debe ser el de mayor salario.

BITE 05 EN CONTEXTO JORGE GAMBOA AROSEMENA.mp4

El analista se pregunta ¿cómo puede haber funcionarios que ganen más que ellos?, esto es aberrante, sostuvo.

Recomendó hacer evaluaciones de las leyes especiales y compromisos ya que hay profesiones a las que se le sube el salario automáticamente

CARLOS SOMOZA Y JORGE GAMBOA AORSEMENA - 1 AGO.jpg
El analista político, Jorge Gamboa Arosemena recomendó hacer evaluaciones de las leyes especiales.

El analista político, Jorge Gamboa Arosemena recomendó hacer evaluaciones de las leyes especiales.

La entrevista con el analista político, Jorge Gamboa Arosemena se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.