En una nueva entrega de Economía Inteligente, el economista Carlos Araúz resaltó el papel fundamental de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el desarrollo de Panamá, no solo como generadoras de productos y servicios, sino como verdaderas protagonistas del empleo formal y del crecimiento económico sostenible.
Agregó que en estas empresas se materializa el verdadero sueño del desarrollo, al ser esenciales para el ecosistema económico del país.
Mipymes: Motor clave del empleo y la innovación en Panamá
El economista también destacó la capacidad de innovación y adaptación de las Mipymes. “Diversifican el riesgo y aportan mucho a la economía porque son resilientes y encuentran constantemente nuevas formas de hacer las cosas”, dijo.
Consejos para emprendedores
Araúz compartió recomendaciones prácticas para quienes deseen emprender o fortalecer su negocio. Enfatizó la importancia de conocer a fondo a los clientes:
También hizo un llamado a la digitalización como herramienta imprescindible en el entorno actual: “Digitaliza todo lo que puedas, pero hazlo con determinación. Ya no estamos en 1990. Si eres emprendedor, debes estar cerca de quienes quieren comprar tu producto”.
La resiliencia del sector
En esta edición, Araúz entrevistó a Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), quien destacó el valor humano detrás de las Mipymes.
Martínez recordó que la pandemia de 2019 afectó gravemente al parque empresarial del país. “En ese momento teníamos unas 96 mil empresas. El 40 % quebró durante la pandemia, y entre 2022 y 2023 se perdió otro 20 %. En total, desapareció el 60 % del parque empresarial”, explicó.
A pesar de estas pérdidas, Martínez señaló que hoy en día existen más de 200 mil empresas registradas, un signo de recuperación y determinación. “Ese es el Panamá que me gusta, el del panameño que sabe salir adelante”, concluyó.