Nacionales ECO News -  11 de abril 2022 - 19:30hs

Corte Suprema frenó gastos a alcaldes y representantes

El fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional el privilegio a los gobiernos locales, que por años gozó de una doble remuneración.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que es inconstitucional el término ‘con sueldo’, contenido en los artículos 72 y 83 de la Ley No. 37 de 29 de junio de 2009. El fallo unánime de los nueve magistrados de la máxima corporación de justicia declaró inconstitucional el fuero y el privilegio de la clase política de los gobiernos locales, que por años gozó de una doble remuneración. El diputado independiente de la Asamblea Nacional, Juan Diego Vásquez opinó que el fallo que frena la licencia con sueldo es un paso en la dirección correcta para que desde la ley, "se haga una reforma constitucional profunda y se dejen atrás esos recuerdos de malos manejos que todavía tiene el estado".

Datos de la Contraloría muestran que 30 alcaldes y 173 representantes tenían licencias con sueldo. Los pagos a los gobiernos locales amparados en la ley de descentralización representó un gasto para el Estado por 3.9 millones de dólares anuales.

"Yo creo que esto da un revés a aquellas personas que sienten que tienen que servir para servirse, a esos honorables que piensan que el trabajo tiene que ser altamente remunerado", expresó el diputado independiente Juan Diego Vásquez. "Yo creo que esto da un revés a aquellas personas que sienten que tienen que servir para servirse, a esos honorables que piensan que el trabajo tiene que ser altamente remunerado", expresó el diputado independiente Juan Diego Vásquez.

En medio del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asamblea Nacional tiene en segundo debate el Proyecto de Ley que otorga el privilegio; algunos diputados esperan que el artículo sea eliminado. La diputada suplente de la Asamblea Nacional Walkiria Chandler, expresó que "tenemos un sistema que está maleado a intereses de algunos que llegan a alcanzar el poder, y esto está supremamente mal no solo porque expresa las desigualdades, sino también porque es inconstitucional".

"Es un buen momento donde la corte está haciendo la diferencia y está tratando de hacer un balance, porque algunos colegas en la Asamblea Nacional, insisten en perpetuar esta figura y no solamente lo ven bien, sino que lo impulsan en diversas leyes a lo interno de la asamblea", dijo la diputada suplente Walkiria Chandler. "Es un buen momento donde la corte está haciendo la diferencia y está tratando de hacer un balance, porque algunos colegas en la Asamblea Nacional, insisten en perpetuar esta figura y no solamente lo ven bien, sino que lo impulsan en diversas leyes a lo interno de la asamblea", dijo la diputada suplente Walkiria Chandler.

En plena pandemia, los gobiernos locales devengaron ingresos en concepto de salarios, dietas, licencias con sueldo, gastos de representación y gastos de movilización.