Ambiente Ambiente - 

AMP refuerza lucha contra la propagación de especies marinas invasivas

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), junto a organismos internacionales, buscan mitigar los efectos negativos del transporte biológico.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) formó parte del acto de inauguración del "Fouling Focus", como miembro activo de una iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), que en conjunto con la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) y otros organismos internacionales, buscan mitigar la propagación de especies marinas invasivas, problemática llamada biofouling.

El administrado designado, el ingeniero Luis Roquebert, destacó que esta es una situación que está directamente relaciona con el tránsito de buques y el creciente comercio mundial, específicamente en términos de transporte de petróleo, por lo que es un problema que debe resolver conjuntamente con instituciones y organismos relacionados.

“La propagación de especies invasoras es considerada actualmente como una de las mayores amenazas de los ecosistemas marinos”, señaló el ingeniero Luis Roquebert.

Especies invasivas

Los organismos marinos se adhieren al casco de las embarcaciones en un período que puede ser incluso menor a 24 horas. De allí la importancia de la evaluación de los riesgos de biofouling, acompañada de la implementación de métodos eficaces de inspección que permitan el desarrollo y puesta en marcha de tecnologías de limpieza de los barcos. Soluciones modernas son la vía para compensar los efectos negativos del problema.

“Las estrategias de manejo efectivo del biofouling y las directrices internacionales son de suma importancia para nosotros, ya que necesitamos estas guías para preservar nuestro entorno y continuar progresando", afirmó Roquebert.

Es por ello que el proceso de transporte biológico de especies invasivas es un problema que desencadena en afectaciones medioambientales e incluso económicas, convirtiendo al biofouling en un desafío para el sector.

Informe de la Autoridad Marítima de Panamá

Del 8 al 12 de julio de 2024, expertos de Latinoamérica y el Caribe participarán del evento que incluirá demostraciones tecnológicas y talleres especializados. En estas actividades se brindarán herramientas para fortalecer la capacidad regional e implementar directrices que controlen y gestionen la acumulación de microorganismos plantas, algas o animales pequeños en los cascos de buques, embarcaciones y estructuras marinas.

Además de la OMI y la UMIP, en la organización del “Fouling Focus” participan MTCC Caribbean y MTCC Latin America. La actividad se enmarca en el proyecto IMO-NORAD TEST Biofouling y GEF-UNDP-IMO GloFouling Partnerships.

Se espera que “Fouling Focus” contribuya significativamente a la conservación de los ecosistemas marinos y a la mitigación de los efectos negativos de la propagación de especies invasoras en la región.

La agenda de actividades comenzó con un curso de entrenamiento dividido en seis módulos, que se llevará a cabo el lunes 8 y martes 9 de julio. Este curso abordará riesgos, evaluaciones y metodologías de inspección de cascos de barcos.

El miércoles 10 de julio, los participantes se trasladarán al Puerto de Balboa para presenciar demostraciones del uso de tecnología avanzada de limpieza. Las jornadas del jueves 11 y viernes 12 estarán dedicadas a talleres sobre el manejo del biofouling marino, con un enfoque especial en la participación de mujeres de América Latina, en el abordaje de estos temas.

En esta nota: