Actualidad - 

Panamá es "el último mohicano" de la evasión fiscal, dice la OCDE

El director del Centro Política y Administración Fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans, considera que Panamá concentra "una serie de problemas" que enfrenta la lucha contra la evasión fiscal y es "el último mohicano".

"Sí y no. Sí, ya que las revelaciones muestran que la evasión fiscal existe. Y no, porque los 'Panama Papers' muestran que hay una concentración creciente de casos en Panamá, debido a la lucha contra la evasión fiscal en el resto del mundo. Mañana, con el intercambio automático de datos, va a haber un verdadero cambio. Los que no quieren declarar sus ingresos no van a tener muchos lugares a donde ir. Pueden ir a Panamá, que es el último mohicano. Este país presenta resistencias. Frente a esta situación, ahora Panamá debe decidir adoptar algunos compromisos y dejar de hacer publicidad diciendo que no respeta las leyes internacionales. Tenemos estándares. Reglas internacionales, ahora la verdadera preocupación que hay que aplicarlas".

"Panamá tiene una estrategia que consiste en hacer pequeños avances para intentar lograr salir de la lista gris. Logró que el GAFI lo sacara. También está en la fase 2 del Foro Mundial sobre Transparencia y el Intercambio de Información de la OCDE. El país ha logrado pequeños avances. Pero en comparación con lo que han logrado otras plazas financieras, incluyendo lugares conocidos y que han sido muy reticentes, como Suiza y Luxemburgo, Panamá no ha hecho casi nada. Este país no se comprometió a proceder al intercambio automático de información. Al contrario se muestra orgulloso. Panamá es la única plaza financiera importante que se negó a implementar un sistema para recolectar información.

En una reunión del Foro Mundial en Barbados el año pasado, Panamá dijo que iba a proceder al intercambio de información. Por coincidencia, fue antes de la presentación de nuestro informe en el G20. Justo después, las autoridades nos dijeron que no iban a aplicar los estándares de la OCDE. Que nosotros no éramos legítimos. En febrero, en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Shanghái, lo dijimos".

"Con respecto a las plazas financieras importantes. La respuesta es no. Pero entre los países que rechazaron el intercambio automático de datos, queda Bahréin, Nauru, Vanuatu y Líbano. No se puede decir que sean verdaderos competidores para Suiza o para Panamá. Hay países que adoptaron el compromiso de firmar la convención multilateral, pero que no lo hicieron, entre ellos Bahamas, los Emiratos Árabes Unidos y Panamá. Entre ellos, los que estaban dispuestos a intercambiar cuando se les pidió, que estaban rezagados antes de entrar a la fase 2, estaba Panamá y Suiza. Pero Suiza está progresando verdaderamente. Entonces hay una concentración de problemas en Panamá".

En esta nota: