Actualidad -  4 de abril 2016 - 22:21hs

Gobierno panameño defenderá imagen y esfuerzos del país en materia de transparencia

El Gobierno de la República de Panamá informó este lunes 4 de abril, tras el escándalo nacional e internacional de los “Panama Papers”, que defenderá con fuerza su imagen internacional y su record de reformas sin precedentes por hacer cada vez más sólidos y transparentes los servicios financieros y legales del país.

Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, al ser abordado por los medios de comunicación, recordó que en los primeros 21 meses de su Gobierno se han tomado medidas sin precedentes para fortalecer la transparencia de los servicios financieros y legales del país centroamericano.

“Somos un país aliado en la lucha por la transparencia del sistema financiero y damos la bienvenida a cualquier publicación que proteja los sistemas financieros de Panamá y del mundo, para que no puedan ser usados en ningún momento en actos ilícitos”, manifestó Varela.

Agregó que “vamos a cooperar en lo que sea necesario. Somos un país abierto y en estos 21 meses de gestión hemos tomado decisiones muy puntuales para transformar los sistemas financieros, servicios legales y blindarlos”.

El Gobernante señaló que Panamá ingresó en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), pero el país, en tiempo récord, fue excluido de la misma después de la aprobación de leyes importantes que protegen el sistema financiero panameño de ser usado por el crimen organizado.

Varela manifestó que “si el reto es defender el nombre de Panamá y el sistema financiero, ese es mi trabajo”. Indicó que la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y todas las misiones diplomáticas fueron informados de la posición del Gobierno de modo que proyecten al mundo que en esta administración mantiene una permanente lucha por la transparencia.

Nuevas normas

El Gobierno destacó que, a partir de enero de 2016 entraron en vigencia nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas. Con esas nuevas normas, las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por entes financieros.

Agregó que en cumplimiento con los compromisos con el GAFI se aprobó la Ley 23 de 2015, con la cual se adoptaron medidas para fortalecer nuestro sistema financiero contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de la hoja de ruta preparada por la Comisión de Blanqueo de Capitales con el propósito de sacar a nuestro país de la lista gris del GAFI

Además, como parte de la implementación de la supervisión y combate a las actividades ilícitas, se han aprobado 7 nuevas leyes que incluyen nuevos delitos así como la regulación de los sectores financieros no tradicionales como firmas de abogados y negocios inmobiliarios con el fin de incrementar la transparencia y combatir el uso inadecuado de nuestro centro financiero.