VOTO 24 Voto 24 - 

Segundo debate presidencial: ¿Qué propuestas dieron los candidatos?

En el segundo debate presidencial, Zulay Rodríguez le pregunto a José Gabriel Carrizo ¿Qué se hicieron con los $500 millones de la descentralización.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

En este segundo debate presidencial que se llevó a cabo en el Centro Deportivo la Basita en la provincia de Chiriquí, los candidatos presidenciales se refirieron a los temas que más preocupan a los panameños. En el primer bloque se abordó el tema de la descentralización que va ligado a los casos de corrupción.

De hecho, la candidata por la libre postulación Zulay Rodríguez le pregunto al actual candidato del PRD José Gabriel Carrizo ¿Qué se hizo con los $500 millones de la descentralización?.

BITE 3 ZULAY DECENTRALIZACIÓN DEBATE.mp4

En su respuesta Carrizo defendió que el actual Gobierno fortaleció la descentralización. Por su parte, Rómulo Roux fue enfático en señalar que este Gobierno inventó la descentralización para ayudar a sus favoritos.

BITE 1 GABRIEL CARRIZO.mp4

Roux, propuso un proceso de asamblea constituyente, para desmantelar un sistema político que protege y blinda la inmunidad. "Voy a capacitar a las juntas comunales y las alcaldías". También propuso elevar la descentralización a título constitucional.

BITE REPLICA ROUX - CARRIZO.mp4

Melitón Arrocha candidato presidencial por la libre postulación, también se refirió al tema y dijo que la corrupción corrompe el futuro de los jóvenes.

BITE 01 CORRUPCION MELITON ARROCHA.mp4

La candidata por Libre Postulación, Maribel Gordón, dijo que "todos los poderes del estado, están inmersos en corrupción. Propuso una constituyente originaria, para poder combatir ese estado.

BITE MARIBEL IMPUNIDAD CORRUPCION.mp4

"Vivimos bajo un estado delincuencial y corrupto. Un modelo que se reproduce como hongo". Se refirió a los otros candidatos presidenciales "todos han sido gobierno, ninguno denunció, ni renunció. Mentir también es corrupción", dijo Gordón. "Vivimos bajo un estado delincuencial y corrupto. Un modelo que se reproduce como hongo". Se refirió a los otros candidatos presidenciales "todos han sido gobierno, ninguno denunció, ni renunció. Mentir también es corrupción", dijo Gordón.

SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL CANDIDATOS.webp

El segundo debate presidencial estuvo dividido en dos bloques: con temas como gestión pública, que abarca corrupción y descentralización, además de sostenibilidad, que aglutinó temas de economía juvenil y preparación competitiva.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES SEGUNDO DEBATE CHIRIQUÍ.jpeg

Los candidatos presidenciales fueron cuestionados por los jóvenes sobre diversos temas, entre ellos, el empleo. En este punto, José Gabriel Carrizo, propuso salario de mil balboas y jornada de 4 días.

Destacó que las jornadas diarias serían de 10 horas, para completar las 40 horas a la semana, pero incluye disfrutar de un día adicional de descanso, lo que ayudará a aumentar la productividad y contribuye a la felicidad de los individuos.

Para explicar mejor, su punto de vista, José Gabriel Carrizo, multiplicó en su mente: "4x8 es 40" dijo Para explicar mejor, su punto de vista, José Gabriel Carrizo, multiplicó en su mente: "4x8 es 40" dijo

Entre los beneficios de la iniciativa, Carrizo destacó que un día libre adicional a la semana mejora la calidad de vida, aumenta la eficiencia, reduce tranques, emisiones de dióxido de carbono y es favorable a la salud física y mental.

“Más dinero en el bolsillo en menos tiempo, es más oportunidad para que los padres puedan relacionarse con sus hijos, para que las parejas puedan compartir, para el crecimiento personal y para la evolución de toda la sociedad”, resaltó Carrizo. “Más dinero en el bolsillo en menos tiempo, es más oportunidad para que los padres puedan relacionarse con sus hijos, para que las parejas puedan compartir, para el crecimiento personal y para la evolución de toda la sociedad”, resaltó Carrizo.

GABY CARRIZO SEGUNDO DEBATE 2024.jpeg

Economía y empleo

El candidato presidencial del Partido Popular (PP) Martín Torrijos propone el proyecto "Mi primera Chamba". En tanto, Melitón Arrocha, propuso acabar con todas las botellas de la Asamblea Nacional y la descentralización paralela, como medidas para combatir la corrupción.

SEGUNDO DEBATE CANDIDATOS MARZO 2024.jpeg

El candidato del Cambio Democrático dijo que de llegar a la presidencia, crearía unos 500 mil empleos a nivel nacional en 5 años, pero enfatizó que se daría con programas puntuales para los jóvenes.

Mientras que José Gabriel Carrizo destacó "seguimos trabajando para disminuir el desempleo. En pandemia la tasa de desempleo era de 20% y ahora a disminuido a un solo dígito".

Segundo debate presidencial - CHIRIQUÍ - 13 -3-2024.jpg
En el segundo debate presidencial Zulay Rodríguez le pregunto a José Gabriel Carrizo ¿Qué se hicieron con los $500 millones de la descentralización?.

En el segundo debate presidencial Zulay Rodríguez le pregunto a José Gabriel Carrizo ¿Qué se hicieron con los $500 millones de la descentralización?.