ECONOMÍA Economía -  24 de agosto de 2025 - 11:46

APEDE rechaza impuesto a pasajeros en tránsito por Tocumen

La presidenta de APEDE, Giulia De Sanctis, fue enfática al señalar que el nuevo cobro colocaría al país en una posición desventajosa.

Posición de APEDE

La presidenta de APEDE, Giulia De Sanctis, fue enfática al señalar que el nuevo cobro colocaría al país en una posición desventajosa frente a otros aeropuertos de la región.

“Desde APEDE rechazamos rotundamente esta propuesta de una nueva ley que incluye una tasa a los pasajeros en tránsito que pasan por Tocumen. Esto le va a restar competitividad a nuestro aeropuerto, a nuestro centro internacional de conexiones y, definitivamente, al país”, afirmó. “Desde APEDE rechazamos rotundamente esta propuesta de una nueva ley que incluye una tasa a los pasajeros en tránsito que pasan por Tocumen. Esto le va a restar competitividad a nuestro aeropuerto, a nuestro centro internacional de conexiones y, definitivamente, al país”, afirmó.

Impacto frente a aeropuertos competidores

La dirigente empresarial recordó que terminales aéreas competidoras como Bogotá, Ciudad de México, El Salvador y República Dominicana no aplican cargos similares, lo que haría menos atractivo el tránsito por Panamá.

Giulia De Sanctis, presidenta de APEDE.jpeg
(APEDE) manifestó su firme rechazo a la propuesta de creación de una tasa de impuestos a los pasajeros en tránsito por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, al advertir que esta medida afectaría de manera directa la competitividad del principal hub aéreo de Panamá.

(APEDE) manifestó su firme rechazo a la propuesta de creación de una tasa de impuestos a los pasajeros en tránsito por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, al advertir que esta medida afectaría de manera directa la competitividad del principal hub aéreo de Panamá.

“Esto va a disminuir el interés de las líneas aéreas internacionales de pasar por Panamá. No es el momento ni la medida adecuada para buscar nuevos ingresos para la República”, advirtió De Sanctis.

La APEDE instó al Gobierno a revisar la propuesta y a priorizar políticas que refuercen la conectividad aérea como motor estratégico de la economía nacional.

“La conectividad aérea es uno de los principales activos del país y un factor clave para impulsar el turismo, el comercio y la inversión extranjera. Debemos fortalecerlo, no debilitarlo”, sostuvo la presidenta del gremio empresarial.

En esta nota: