NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Transportistas son víctimas de delincuencia en Costa Rica

Transportistas panameños de carga internacional denunciaron que han sido víctimas de robos y hurtos en Costa Rica. El tema fue tratado en una reunión con CAMCHI

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Recientemente, Transportistas panameños de carga internacional denunciaron que han sido víctimas de robos y hurtos en el vecino país de Costa Rica por lo que parece ser una organización criminal que pudiera obtener información que sale de los puestos de control aduanero. Fernando Ríos, secretario general del sindicato de camioneros, señaló que llama la atención que el transporte que es atacado es aquel que lleva mercancía de valor.

"Las mercancías de menor cuantía, como por ejemplo un viaje de chancletas o paraguas, eso no se pierde; se pierde un vehículo que lleva licor, ropa de marca, calzados, zapatillas", mencionó.

Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANATRACA) manifestó que es triste que Panamá haga todo lo propio por cuidar a los transportistas y que Costa Rica hoy sea el país más peligroso para la carga panameña que transita por allí.

"Costa Rica se vendió por muchos años como un país seguro, pero hoy en día esos asaltos que se veían en Guatemala, El Salvador y el resto de Centroamérica se han trasladado prácticamente a Costa Rica", comentó.

El tema fue tratado en reunión con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), puesto que, ante la situación de inseguridad algunos empresarios han cancelado viajes lo que repercute en la economía de cientos de familias.

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la CAMCHI, declaró que están apareciendo furgones por un lado y el cabezal del transporte por otro sin que se vea el interés por parte de la policía de indagar en qué es lo que está sucediendo en el país hermano.

Los casos se reportan desde hace varias semanas en diversos sectores de Costa Rica, pero han aumentado este último mes del 2022.