NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa: Alerta tras intoxicación en Feria de Boquete

El Minsa pidió estar vigilantes dentro de actividades bailables tras registrarse cuadros de intoxicación dentro de la Feria de las Flores y del Café en Boquete.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Las autoridades médicas del Ministerio Salud (Minsa) piden a la población están vigilantes de los alimentos y bebidas que son ingeridos dentro de actividades bailables tras registrarse este fin de semana cuadros de intoxicación en cuatro adultos jóvenes que se encontraban en un centro nocturno de diversión dentro de la Feria de las Flores y del Café en Boquete. Se conoció que los afectados presentaron síntomas de intoxicación, por lo cual tuvieron que ser trasladados al Centro de Salud de Boquete donde fueron estabilizados por personal médico.

Las mujeres con edades entre 20 y 28 años presentaban síntomas como confusión, mareo, dolor de cabeza y relajación de esfínter; se sospecha que fueron drogadas por sustancias añadidas a sus bebidas.

Dos de las tres damas afectadas fueron trasladadas al Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de la ciudad de David donde evolucionaron satisfactoriamente, la otra se recuperó en el Centro de Salud de Boquete, mientras que el varón intoxicado buscó asistencia en el sector privado.

"Personal de Boquete nos confirmó la atención de pacientes con signos evidentes de intoxicación por sustancias desconocidas, aquí lo importante es establecer que siempre que hay concentraciones en este tipo de eventos es necesario que la población tome las medidas de seguridad personales para evitar que la ingesta de bebidas sea sorprendida con la colocación de algún tipo de sustancias, es preocupante que la signos clínicos no corresponde a las tradicionales drogas, por lo que no descartamos que sean sustancias que son alteradas al mezclarlas con licor", puntualizó Novoa.

Novoa advirtió sobre el riesgo que existe en participar en actividades públicas en donde se registren aglomeraciones, ya que involuntariamente pueden ser drogadas por sustancias, que inclusive pueden causarles la muerte.

El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene vigilancia sanitaria en la Feria de Boquete y alrededores; mientras que, en coordinación con la Caja de Seguro Social, se brinda asistencia médica las 24 horas del día.