NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Migrantes que pasan por Chiriquí enfrentan dudas en travesía

Los migrantes que pasan por Chiriquí hacia Estados Unidos están preocupados por algunas restricciones para poder ingresar, entre ellas tener un fiador.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Migrantes venezolanos que llegaron hasta Chiriquí para seguir por Centroamérica hasta Estados Unidos tienen muchas dudas sobre su proceso de retorno a los países donde estuvieron anteriormente o su país de origen. Estados Unidos ha puesto algunas restricciones y solicitudes para poder ingresar, entre ellas tener un fiador, según explicaron algunos de estos viajeros que esperaban para utilizar el servicio de recibo de dinero en David.

José Lavie, manifestó que regresará a Perú donde obtuvo la residencia. "En dado caso que me tenga que regresar a Venezuela de acuerdo a los canales humanitarios o el proyecto que se haga yo regresaría para salir de nuevo, pero hay mucha incertidumbre sobre todo lo que pase en Estados Unidos", dijo.

Por su parte, Alejandro Torres, se mostró desanimado porque le fue muy difícil, como a la mayoría de sus compatriotas, llegar desde Colombia y cruzar la peligrosa selva del Darién.

"Me siento un poco triste por todo lo que yo pasé en esa selva; los pies que los tengo hinchados, pero cómo uno hace porque es la ley de allá y ellos sí la cumplen. Nos han dicho que tienes que tener un fiador que tiene que ganar al año 40 mil dólares y es muy difícil porque tiene que ser alguien de confianza tuyo por si te pasa algo... es difícil conseguir un fiador así", indicó.

Muchos de estos viajeros han pasado años en otros países como Perú, Chile, Ecuador, Colombia, recogiendo dinero para emprender el viaje que los llevaría al sitio del sueño americano.

Manifiestan incertidumbre sobre el proceso de retorno si se hace desde Panamá, algún otro país de Centroamérica y cuál sería su estatus migratorio.